_
_
_
_
EL BARÓMETRO EUROPEO

La crisis de las 'vacas locas' alarma al 67% de los europeos

Las consecuencias de la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) que se ha producido en Europa y su reflejo sobre la salud de los europeos están teniendo un fortísimo impacto en la opinión pública de los países de la Unión. Más de dos tercios de los entrevistados se manifiestan muy o bastante preocupados por los problemas de seguridad alimentaria vinculados a esta crisis.

Paradójicamente, es en el Reino Unido, el país en el que mayor gravedad han tenido los efectos de esta enfermedad sobre la salud humana, donde la preocupación es menor (54%). Ello probablemente refleja el hecho de que se ha procesado socialmente en estos años el problema, mientras que en los demás países la inquietud es mayor, puesto que mayor es la incertidumbre sobre el alcance que puede llegar a tener.

Británicos despreocupados

Los británicos están también muy por debajo de la media europea en niveles de despreocupación. Según la encuesta, el 16% se declara nada preocupado y el 29% poco preocupado. En Alemania o Grecia, por ejemplo, sólo un 5% de los encuestados muestra esa despreocupación.

Los franceses -el 43% entrevistado dice estar poco o nada preocupado- tampoco están especialmente inquietos ante el problema, lo que, al igual que en el Reino Unido, resulta paradójico a la vista de que en ambos países se ha detectado un mayor número de animales enfermos.

El Reino Unido es, además, el país donde la incidencia de la epidemia es mayor en las personas. Las autoridades sanitarias de ese país han imputado ya oficialmente 60 fallecimientos a la variante humana del mal de las vacas locas, la enfermedad Creutzfeldt-Jacob. Un 16% de los británicos dicen, sin embargo, no estar nada preocupados por los problemas de seguridad de los alimentos, y otro 29% lo está en escasa medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_