_
_
_
_

La UE y Marruecos acuerdan reanudar las negociaciones para renovar el convenio de pesca

Las negociaciones para concluir un nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea se van a reanudar de forma inmediata. Así lo confirmaron ayer el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. 'Estamos dispuestos a reanudar las conversaciones y a terminarlas lo más rápido posible', declaró Yussufi, que se mostró sorprendido por la actitud del comisario europeo Franz Fischler la semana pasada al interrumpir las discusiones en Rabat y volverse a Bruselas 'con las manos vacías'.

'Si bien no hemos entrado en el detalle de las negociaciones propiamente dichas, el primer Ministro Yussufi y yo hemos decidido retomar las negociaciones sobre la pesca lo mas rápidamente posible', afirmo Romano Prodi justo después de proceder a la firma de tres acuerdos de cooperación europeos con Marruecos integrantes del programa MEDA 2001 y cuyo monto asciende a 107 millones de euros.

La visita de 48 horas del presidente de la Comisión a Marruecos ha permitido desbloquear las negociaciones entre Bruselas y Rabat. Tras la audiencia concedida por el rey Mohamed VI a Romano Prodi en Marraquech en la que ambas partes 'dieron por sentado la reanudacion de las discusiones', el presidente de la Comision se reunió ayer con el jefe del Gobierno marroquí, Abderraman Yussufi.

Las negociaciones había llegado el martes de la semana pasada a un punto muerto, cuando el comisario europeo Franz Fischler dio el portazo a la reunión negociadora con el ministro marroquí de Pesca, Said Sbatu, y abandonó Rabat.

Al parecer, según fuentes europeas, el político austriaco perdió la paciencia cuando constató que sus interlocutores habían vuelto sobre sus posiciones al modificar el contenido de uno de los puntos sobre los que ya se habían puesto de acuerdo.

La versión marroquí es otra: Fischler se dejó llevar por su temperamento y trató de imponerse ante sus interlocutores olvidando que Marruecos es un país soberano que posee los caladeros en los que la Unión Europea pretende faenar. Armadores y marineros marroquíes preveían un sentada ante la sede del ministerio en protesta por 'la arrogancia comunitaria'.

Ha sido necesaria la pericia y la flexibilidad política de Romano Prodi para recuperar las conversaciones y limar asperezas. Prodi expuso al rey Mohamed VI primero y a Abderraman Yussufi después, la visión integral de la Unión Europea en sus relaciones con Marruecos, uno de cuyos capítulos incuestionables es la pesca.

Más de un año después de haber concluido el anterior acuerdo (30 de noviembre de 1999) por el que medio millar de barcos en su mayoría españoles faenaron cuatro años en los caladeros marroquíes, la esperanza ha vuelto a renacer, aunque los diplomáticos europeos que siguen los vaivenes de las negociaciones no esperan que Rabat permitra faenar a más de un 30% de la flota y ello por un periodo máximo de tres años. En contrapartida, Marruecos pide compensaciones financieras similares a las anteriores, en torno a los 500 millones de euros.

El Presidente Romano Prodi traia en su cartera un proyecto de cooperación en materia pesquera por valor de 21 millones de euros destinado a la modernización de las flotas y artes pesqueras del pais magrebí. Ante el giro inesperado y el bloqueo de las negociaciones la semana pasada, Prodi decidio archivarlo. Ahora, tras las conversaciones con el rey y el primer Ministro, la Union Europea descongelará los fondos destinados a ayudar a una poblacion de unas 20.000 personas que viven esencialmente de la pesca. El proyecto permitirá entre otras cosas, mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los marineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_