Los ecologistas denuncian la roturación de tierra en La Mata
Grupos ecologistas han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el desbroce y roturación de unas once hectáreas de terrenos situados junto al Parque Natural de las Lagunas Saladas de La Mata y Torrevieja. La actuación, considerada ilegal por los denunciantes, se produjo junto a la Laguna de La Mata y consistió en la eliminación del matorral bajo que la ocupaba.
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y Ecologistes en Acció del País Valencià en la denuncia que han presentado indican que 'el desbroce y roturación' de aproximadamente 11 hectáreas situadas en término municipal de Torrevieja, cuatro de éstas hectáreas en el interior del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, y las siete restantes en el interior del perímetro de protección de dicho parque son 'ilegales'. Los ecologistas lamentan que se haya destruido la cubierta vegetal existente en los terrenos afectados y que los trabajos de desbroce y roturación tengan por objeto convertir estos terrenos en zonas de cultivo agrícola con nuevos regadíos.
Los ecologistas calificaron de 'inadmisible' el incremento de la superficie de regadío que se viene experimentando durante los últimos años en torno al río Segura, ya que aumentan el grave problema de escasez de recursos hídricos que sufre la cuenca.
Los colectivos criticaron 'la tardanza en reaccionar' ante estos hechos por parte de la dirección del parque natural, ya que se han roturado 110.000 metros cuadrados sin que se adoptaran medidas. Los denunciantes sostienen que los trabajos de transformación de tierra 'no han sido sometidos al obligado estudio de impacto ambiental'. En cuanto a las cuatro hectáreas afectadas que se encuentran dentro del parque, aseguran que 'se incumple el plan rector que prohibe las transformaciones agrícolas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.