Una flautista de 11 años abre el año de Oporto como capital cultural
La ciudad portuguesa inicia un ambicioso proyecto con más de 500 actos durante 2001
En absoluto silencio, reclamado por la oposición ante la cita presidencial de hoy, el presidente Jorge Sampaio y la reina Beatriz de Holanda inauguraron a mediodía de ayer en el Museo Serralves de Arte Contemporáneo, dirigido por el valenciano Vicente Todolí, la exposición In the Rough, con obras de Rembrant, Gaugin, Monet, Kandiski y Dalí. A media tarde, por decisión de los responsables portugueses, la flautista Inés Pimenta ofició de inauguradora oficial de los actos en el Coliseo de la ciudad, donde tuvo lugar un concierto de la Orquesta Nacional de Oporto.
Posteriormente, los cerca de 3.000 invitados asistieron durante la noche a un espectáculo multimedia, luces y fuegos artificiales en el puente D. Luis I, diseñado por Theophile Seyring, un discípulo de Gustav Eiffel, y los más jóvenes acudieron en masa a un concierto del músico Pedro Abrunhosa, acompañado de su banda habitual, los Bandemónio, y los Horn Heads, la sección de viento del norteamericano Prince. Todo un lujo.
Fue un día histórico y de fiesta para la ciudad de Oporto, que, no obstante, vive inmersa en un frenesí de obras en un área de aproximadamente 26 campos de fútbol, según informaba ayer una cadena de televisión. Precisamente esas obras, las calles cerradas al tránsito y el caos circulatorio han provocado desde hace días las protestas de los comerciantes, a los que ayer se unieron la Asociación de Familiares y Amigos de los Militares enviados a los Balcanes, que reclaman el aplazamiento del próximo traslado de soldados a Kosovo, por el escándalo del uranio empobrecido.
La presidenta de la sociedad organizadora de Oporto 2001, Teresa Lago, explicó que el presupuesto de la organización supera los 34.000 millones de pesetas, de los cuales el Estado participa en un 87%. Un 12% del presupuesto total será destinado a la programación cultural, un 37% a la renovación y construcción de centros culturales y un 39% a la reordenación urbana y ambiental.
La responsable de Oporto 2001 señaló que la organización ha programado cerca de 500 actos a lo largo de todo el año, en el que se darán cita todas las disciplinas artísticas. Destacó la exposición dedicada al arquitecto Siza Vieira; The first story, una muestra sobre la producción femenina en el arte actual; El puente de los sueños, un proyecto escénico que se desarrollará en la ribera del Duero; o el ciclo de conferencias sobre el futuro de nuestras sociedades, que reunirá a destacados intelectuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.