_
_
_
_
LENGUA

STEPV denuncia la 'autocensura' de Tarancón en las normas legales

La 'obsesión censora' en materia lingüística impulsada por el consejero de Educación, a través de 'cruzadas valencianistas' para eliminar cualquier acervo 'catalanista' en los libros de texto y en las normativas legales que dicta la Administración, ha alcanzado su 'clímax', según el sindicato STEPV. La redacción de la modificación parcial del decreto que regula la matriculación de alumnos realizada por Manuel Tarancón es, a juicio del sindicato, una muestra palpable, donde los cambios legales se 'aprovechan en realidad para enmendar a fondo la redacción del texto normativo'. Paradójicamente, recuerdan fuentes del sindicato, el actual consejero ha tratado de mostrarse como el adalid de la normalización lingüística, con gestos como la cesión a la Biblioteca Valenciana el acta original de normativa valenciana que se fijó en 1932 en el texto Normes de Castelló.

Una observación de los artículos 9 y 10 y de las disposiciones finales 1 y 2 ( los capítulos modificados) permite comprobar cambios importantes tanto desde el punto de vista léxico como sintáctico en cuestiones que además no suponen una correción importante de los contenidos del decreto de su precedesor Francisco Camps.

Así, el STEPV recoge muestras ilustrativas como las siguientes: donde antes decía 'sense perjudici d'allò que s'ha disposat..' ahora dice 'sense perjuí del que es disposa...'. También se cambia el término 'acabament' por 'finalització' o se emplea 'alumnes' por 'alumnat', que era la expresión adoptada en el decreto de 1998. El artículo indefinido 'cadascun' se castellaniza y convierte en 'cada uno'; lo mismo que la preposición 'segons' que pasa a convertirse en la expresión 'd'acord amb'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_