_
_
_
_
_
SITUACIÓN HIDROLÓGICA

La Junta exige que el Plan Hidrológico incorpore la modernización de 156.000 hectáreas más de regadío

Los representantes de la Junta reclamaron al Gobierno central que 'cambie sustancialmente' sus planteamientos para incorporar algunas de sus alegaciones, en las que se incluyen medidas para paliar los déficits hídricos en la cuenca del Guadalquivir y la cuenca del Sur. Gutiérrez y Coves, que estuvieron acompañados por el secretario andaluz de Aguas, Joan Corominas, detallaron las propuestas autonómicas pero se volvieron de Madrid sin respuesta: deberán esperar al documento que enviará el Ministerio al Consejo Nacional del Agua para comprobar si las alegaciones han sido incorporadas.

La cuenca del Guadalquivir centra la mayor diferencia de criterio entre ambas Administraciones. Mientras el Ministerio considera que en la cuenca tan sólo se registran 'déficits coyunturales' que pueden ser salvados con aguas subterráneas, la Junta calcula que la demanda de agua supera en 600 hectómetros cúbicos los recursos disponibles. La mitad de este déficit podría solucionarse con la finalización de los pantanos previstos en el plan de cuenca, aunque Corominas cree que la inversión del plan no dará para todas las obras.

Para hacer frente al resto de necesidades en el Guadalquivir, la Junta planteó la construcción de un trasvase desde el bajo Guadiana. Gutiérrez, en conferencia de prensa, mostró su preocupación al no haber conseguido ningún compromiso del Ejecutivo sobre esta iniciativa. La consejera de Obras Públicas, además, recalcó que se debía incluir la modernización de los canales de 56.000 hectáreas de regadío más en la cuenca del Sur y más de 100.000 en el valle del Guadalquivir para hacer compatible la regulación hidrológica con el Plan Nacional de Regadíos.

Como medidas para la Costa del Sol, la Junta presentó un plan de desalación de 80 hectómetros cúbicos anuales y de reutilización de aguas residuales para cubrir el déficit de 165 hectómetros cúbicos que calculan en la zona.

Mientras que llega el agua del trasvase del Ebro a Almería (hay previstos 90 hectómetros cúbicos anuales), el Gobierno andaluz plantea que se adelante la segunda fase de la desaladora de Carboneras (42 hectómetros cúbicos) y medidas puente inmediatas en la cuenca del Segura, Bajo Almanzora y el Poniente (125 hectómetros en conjunto). Además, se pretende la desalación 'inmediata' de nuevos recursos en el Poniente (75 hectómetros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_