_
_
_
_
GESTIÓN | EL CUADRO, SÍMBOLO DE LA TRANSICIÓN, ESTÁ GUARDADO EN UN SÓTANO

CC OO de Madrid reclama al Ministerio de Cultura que exponga 'El abrazo', de Genovés

'Este cuadro no fue sólo el símbolo de la amnistía. Fue, además, la imagen que mejor representó la voluntad popular de cerrar la dictadura y abrir una nueva etapa de libertad'. Javier López adelantó que el sindicato se va a dirigir con carácter oficial al Ministerio de Cultura para reclamar que el cuadro de Genovés sea expuesto en el Reina Sofía para que 'las nuevas generaciones -y quienes vivieron la transición- podamos contemplar una obra que ha significado tanto en una etapa tan dolorosa de nuestra reciente historia'.

El secretario general en Madrid de Comisiones Obreras subrayó que su organización ha elegido el lienzo para conmemorar, este año, el 25º aniversario del nacimiento de la central obrera porque 'simboliza perfectamente el espíritu del sindicato y es una forma de contemplar la transición desde una perspectiva distinta a la que últimamente se empeñan en ofrecernos. Queremos', dijo, 'contribuir a que se reconozca y recuerde el protagonismo del pueblo en esa transición'. El abrazo, de Juan Genovés, fue cedido en el año 1975 por el propio pintor a los integrantes de la Junta Democrática para que lo utilizaran como símbolo de la campaña a favor de la libertad de los presos políticos.

'Clandestinidad'

La obra representa a hombres y mujeres que corren, buscándose, con los brazos abiertos, el viento agitando sus ropas. El original fue adquirido por un coleccionista de Chicago, y, más tarde, el Gobierno de Adolfo Suárez recuperó el cuadro por considerar que era un icono que representaba el afán de reconciliación que marcó la transición. Sin embargo, el lienzo no ha tenido mucha suerte.

Tras una corta etapa en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Universidad Complutense, al cerrarse esta pinacoteca pasó al Reina Sofía, donde se encuentra almacenado por 'falta de espacio', según han admitido fuentes del museo. Sólo se saca de su retiro cuando se hace algún reportaje sobre la transición y se fotografía al autor con el fondo del cuadro. Así lo ha comentado el propio Genovés, quien, con buen humor, asegura que 'fue un cuadro que nació en la clandestinidad y sigue en la clandestinidad'.Javier López presentó ayer el programa cultural de CC OO de Madrid. No todo es política. El dirigente sindical aseguró que su organización ha intentado siempre demostrar que cultura y clase obrera van unidas. El sindicato tiene dos certámenes literarios, uno de poesía y otro de literatura, además de talleres de creación política y literaria, y mantiene abierto el Ateneo Cultural Primero de Mayo, por cuyas salas (Lope de Vega, 40) han pasado, desde su fundación, más de 30.000 personas, se han celebrado 40 representaciones teatrales y han actuado los más importantes cantautores: José Antonio Labordeta, Pedro Guerra, María del Mar Bonet o Luis Pastor.

Durante los meses de enero y febrero actuarán, en el ciclo Cantando a la luz de la luna, Imanol y José Antonio Labordeta (19 de enero), Alberto Pérez y Eva de Goñi y Andrés Molina (26 de enero), La Bruja Gata y Suburbano (2 de febrero), y el 9 de febrero se podrá escuchar a los nuevos cantautores: Ainda, Antonio de Pinto, Carlos Chaouen y Riki López. El 16 de febrero intervendrá Enrique Morente.

Las actuaciones están previstas a las diez y media de la noche y la entrada cuesta 1.000 pesetas. Los afiliados a CC OO pagan 600 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_