Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El arte bilbaíno viaja a Roma

La capital italiana acogerá una exposición de 43 obras de Landa, Eskubi, Moreno y Rubio

Bilbao está de moda en la capital italiana. A las jornadas que sobre la capital vizcaína se están celebrando en esa ciudad se unirá a finales de mes una exposición de arte creado por bilbaínos. A partir del día 24, la Academia de España en Roma mostrará las últimas creaciones pictóricas de Erramun Landa, Jorge Rubio, Fermín Moreno y Joseba Eskubi. La exposición, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura, la BBK y la Academia Española en Roma, es el primer viaje al exterior de la obra de cuatro artistas que mantienen una peculiar relación desde hace cinco años.

Formados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), comparten desde 1995 el estudio donde no sólo realizan sus obras, sino que mantienen un constante debate sobre la creación artística, en el que no faltan las críticas a sus propias obras.

'No somos una escuela de arte ni un grupo programático con un discurso y además, en las exposiciones no se pierde el carácter individual de cada uno', comentaba ayer Joseba Eskubi. 'Es muy dura la relación que mantenemos, porque conlleva confrontación y crítica a nuestras obras, pero también tiene sus beneficios', apuntaba, por su parte, Jorge Rubio.

Unidos por el arte y, con el paso del tiempo, por la amistad, los cuatro artistas mostrarán 43 obras de estilos y formatos variados del 24 de enero al 19 de febrero en la plaza romana de San Pietro in Montorio. Los cuatro pintores han realizado obras expresamente para esta exposición, que lleva gestándose un año y que se titula Desparadisoa, un vocablo sacado de un poema de Bernardo Atxaga.

'Mientras el paraíso es un lugar donde no tienes que esforzarte, porque todo lo tienes a mano; el desparaíso, por el contrario, requiere un esfuerzo para sobrevivir. Nosotros hemos trabajado sobre esta idea en esta exposición, que ha sido un proyecto participativo al 100%', destacó Erramun Landa. Eso sí, cada artista ha sido fiel a su estilo.

Mientras Jorge Rubio se definió como el 'más figurativo del grupo', Joseba Eskubi explicó que en su obra busca 'nuevas perspectivas de visión de las imágenes cotidianas'. La obra de Landa se basa en estructuras ilógicas y Fermín Moreno es el que más utiliza la informática como una herramienta para plasmar luego ideas en sus lienzos.

'Desparadisoa es la experiencia plástica de cuatro artistas que trabajan fundamentalmente en el campo de la pintura entendida en un sentido amplio, con obras que van desde la figuración realista hasta la abstracción total', explicó ayer Maje Sáez, comisaria de la exposición y una de las artífices de la unión que mantienen los cuatro pintores bilbaínos.

La capital italiana es la primera escala de la exposición de los cuatro artistas, que se mostrará en el Aula de Cultura de la BBK el próximo mes de noviembre y con nuevas obras que los autores realicen para entonces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001