Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra negociará una prórroga del contrato de Bardenas

Navarra negociará con el Ministerio de Defensa un nuevo contrato de arrendamiento del polígono de tiro de Bardenas, el único campo de entrenamiento de la aviación española en activo, si bien exigirá a cambio una fecha fija para su cierre definitivo.

Tras varios meses de complejas iniciativas políticas y enfrentamientos, UPN, PSN-PSOE y CDN, que suman 36 de los 50 parlamentarios de la región, se reunieron ayer y decidieron consensuar una oferta conjunta a Defensa para que el nuevo periodo de bombardeos tenga una fecha fija de finalización.

El contrato que ha permitido los bombardeos durante los últimos 50 años finaliza el próximo 9 de junio. El Consejo de Ministros declaró recientemente el polígono como zona de interés preferente para la defensa nacional y el Parlamento navarro respondió incorporando el terreno al parque natural que lo rodea.

Pese al deseo mayoritario del Parlamento foral para desmantelar el polígono inmediatamente, socialistas y convergentes, las dos únicas fuerzas a las que UPN ha dado entrada en la comisión que negociará con Defensa, consideran 'casi imposible' que ese deseo pueda materializarse.

Si los partidos pactan una propuesta, el Gobierno foral instará a Defensa a crear una comisión mixta para negociarla. De lo contrario, no habría negociación alguna. La firma del convenio la realizará quien legalmente dispone de la prerrogativa de uso de los terrenos, es decir, la Junta de Bardenas, ya que el polígono es propiedad del Estado.

El Gobierno navarro ha pedido además información oficial a Defensa sobre el uso de munición con uranio empobrecido en el polígono de Bardenas. De momento, la Universidad de Zaragoza va a elaborar un estudio sobre la evolución del cáncer entre la población de las localidades aragonesas más cercanas al polígono e Izquierda Unida ha pedido a la consejería de Salud datos sobre el registro de tumores cancerígenos en la zona.

El informe, que culminará en abril, será realizado por la doctora Milagros Bernal, titular de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001