Andalucía termina 2000 con 3.755 parados menos en las listas del Inem
El descenso del paro en Andalucía fue superior al registrado en el conjunto de España, donde el desempleo bajó apenas un 0,03%, aunque la tasa de paro andaluza sigue tres puntos por encima de la media nacional (12,18% frente a 9,18%). Andalucía ha sido la comunidad con mayor descenso de parados en términos absolutos en el año 2000, 3.755, lo que supone una caída del 1,06% respecto a diciembre de 1999.
El paro disminuyó en diciembre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén (8,07%) y Almería (6,44%). El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 152.477 y aumentó sobre el mes anterior en 73 (0,05%), mientras que el femenino se cifró en 197.888 por lo que bajó en 11.337 (5,42%) sobre noviembre En comparación con diciembre de 1999, el paro masculino bajó en 7.990 y el femenino subió en 4.235. Al final de diciembre la tasa de paro masculina era del 8,63% y la femenina del 17,83%.
Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura bajó en 2.141 (11,81%); en Industria subió en 660 (1,68%); en Construcción aumentó 2.732 (6,46%), en Servicios bajó en 7.084 (3,89%) y en el colectivo sin empleo anterior descendió en 5.577 (6,96%).
Contratos
El paro de los jóvenes menores de 25 años disminuyó en diciembre en 6.819 (8,84%), los hombres bajaron en 2.026 y las mujeres en 4.793. Respecto a diciembre del año anterior el paro de los hombres menores de esa edad descendió en 3.312 personas y el de las mujeres también bajó en 955.
El número de contratos en la comunidad en diciembre se elevó a 253.191, es decir 20.657 menos que en el mes de noviembre, y de ellos 7.929 fueron contratos indefinidos, lo que supone 2.307 menos que el mes anterior.
Como casi siempre, la interpretación de estos datos fue dispar. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, valoró el descenso del paro en diciembre, aunque agregó que 'hay que seguir trabajando en el acuerdo de concertación y arbitrar medidas con sindicatos y empresarios para mejorar las cifras'.
Viera, que destacó el descenso 'notable' en los sectores de la construcción e industria dentro del período interanual, abogó por 'hacer un esfuerzo imaginativo' para mejorar dichas cifras, aunque admitió que la situación económica no es de 'la solvencia de años anteriores'. Incidió en la necesidad de reducir la precariedad en el empleo y conseguir mayor tasa de contratos indefinidos, medidas que se deben contemplar en dicho acuerdo de concertación social, apuntó.
Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, señaló que la bajada del paro no puede tomarse como referencia de la evolución del empleo porque se trata de un mes en el que el turismo y el comercio generan mucho trabajo temporal. Pastrana dijo que la reducción del paro es 'positiva aunque sea con carácter estacional', si bien dijo que estos datos no son sorprendentes debido a la alta ocupación turística registrada en Andalucía en diciembre.
Mientras, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresó su satisfacción por el descenso del paro en diciembre, aunque matizó que los datos anuales 'no han sido tan positivos y no hay que olvidar que Andalucía sigue como la tercera comunidad con mayor tasa de paro registrado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.