_
_
_
_
_

Itálica dobla su superficie con la inclusión de 116 nuevas hectáreas dentro de la zona arqueológica

Margot Molina

La Consejería de Cultura invirtió durante el pasado año unos 40 millones de pesetas en la adquisición de parte de esas 116 hectáreas que ahora se incorporan al conjunto bajo la figura de tutela denominada zona arqueológica. La próxima semana la institución entregará el resto, hasta completar los 80 millones en los que se valoraron los terrenos.

'Con esta medida seguimos avanzando en la mejora de la calidad de las visitas a Itálica. Ahora estarán protegidas tanto el núcleo de la primera Itálica, fundada por Publio Cornelio Escipión (206 antes de Cristo), como la ampliación urbanística que impulsó Adriano (76 después de Cristo), que es el actual conjunto arqueológico', explicó ayer en Itálica Carmen Calvo. Con una superficie total de 226 hectáreas, el conjunto podrá ampliar sus recorridos e incluir elementos romanos ubicados extra muros con el teatro, las necrópolis, las instalaciones portuarias y los depósitos de agua. Itálica recibió durante el pasado año 214.718 visitantes, un 20% más respecto a la cifra de 1999.

'Las obras no siempre se terminan cuando se tenía previsto y, en estos casos, la Junta no siempre es la culpable. Los problemas con la constructora que estaba rehabilitando el teatro romano han supuesto un parón en las obras de tres años -desde 1997 hasta ahora-, pero la Administración emplea dinero público y no podíamos permitir que estos recursos se perdiesen. Las obras del teatro están por fin desbloqueadas. Además de las obras de consolidación iniciales, se dotará al espacio de la infraestructura necesaria para su uso teatral para que la Diputación de Sevilla pueda ofrecer aquí su festival de danza cuanto antes', aseguró Calvo.

'El Ayuntamiento está interesado en participar en la gestión de sus monumentos, como se recoge en el 2º Plan General de Bienes Culturales. No sólo en Itálica, sino también el Monasterio de San Isidoro del Campo', afirmó ayer el alcalde de Santiponce, José López González. 'El consorcio que se creará con el Ayuntamiento de Santiponce no será una excepción, se podrá firmar con todos los municipios en cuyos términos existan conjuntos o monumentos de interés cultural', añadió la directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico María del Mar Villafranca.

Santiponce, cuyo núcleo urbano ha quedado dentro de la zona arqueológica, contará también con una Carta de riesgo, un documento destinado a los promotores urbanísticos que ya poseen Córdoba y Granada y que regula la construcción en ciudades con un con un gran patrimonio arqueológico.

La directora de Itálica, Marisol Gil de Reyes, presentó sus planes para este año. Entre sus objetivos se encuentran el diseño de nuevos itinerarios y señalización en todo el recinto, la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación de las taquillas e instalaciones para los trabajadores del conjunto monumental. Carmen Calvo anunció también que el nuevo director de la Necrópolis de Carmona, cargo que ocupaba antes Gil de Reyes, será el arquitecto y conservador Florencio Aspas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_