Un hombre quema viva a su mujer con un líquido inflamable
La víctima, con el 85% de su cuerpo abrasado, quedó en estado crítico
Una mujer de 31 años, Ana T., se debatía anoche entre la vida y la muerte, con el 85% de su cuerpo abrasado por el fuego, con quemaduras de segundo y tercer grado. La mujer resultó afectada por las llamas de un incendio provocado supuestamente por el hombre con el que mantenía relaciones, que fue detenido y también resultó herido -de menor gravedad- por el fuego que desencadenó.
La versión policial señaló anoche como responsable de la agresión a M. E., de 48 años, nacido en Marruecos, ocupante de la casa-taller de artesanía donde sucedieron los hechos, a las cuatro de la tarde. Según el relato de los investigadores y basándose también en las escasas declaraciones recogidas a la víctima, el hombre la roció con un líquido muy inflamable e intentó prenderle fuego. Antes, el marido había recriminado verbalmente a la mujer.
En un primer momento, siempre según las primeras versiones, M.E. fracasó en su intento de incendiar la ropa de Ana y repitió la maniobra por segunda vez, con una nueva tanda de vertido y lanzamiento del líquido combustible. Entonces la tragedia fue inevitable y las llamas envolvieron con violencia y rapidez a Ana y se extendieron a parte del domicilio y lugar de trabajo de M.E.
La mujer salió de casa gritando, con la piel perdida y las ropas chamuscadas. Apareció en el pequeño patio abierto a la calle. Los hechos ocurrieron en una planta baja del barrio popular de Es Rafal, de Palma de Mallorca.
Aviso a la policía
Los vecinos de la calle de José Zaforteza Musoles, al percatarse del crimen por los gritos de Ana, avisaron a la policía y asistieron de inmediato a la mujer. En un primer momento primó la atención sanitaria de emergencia, pero la vecindad alertó a continuación a las fuerzas de seguridad de la trascendencia criminal del suceso.
Ana fue atendida por los equipos de urgencia que llegaron junto a los bomberos y la policía, que detuvo al supuesto agresor. La víctima fue cubierta con mantas térmicas y recibió desde un primer momento ayuda respiratoria.
Tras las primeras curas en el hospital de Son Dureta de la Seguridad Social, la mujer fue traslada alrededor de las 21.00, en avión ambulancia, hasta el centro de grandes quemados de la Vall d'Hebrón de Barcelona.
M. E. fue recluido en una habitación penitenciaria del Hospital General de Palma, por sus supuestas responsabilidades criminales. El hombre sufrió quemaduras de segundo grado en el 15% de su piel, en especial en los antebrazos.
Tras conocer el nuevo caso de violencia contra las mujeres, la psicóloga Esperança Bosch, líder del Lobby de Dones de Mallorca, reclamó 'la implicación de todos, la Administración la primera' porque 'la estadística de víctimas es espeluznante' y 'los supuestos planes de choque no están dando resultados'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.