México expulsa a dos presuntos colaboradores de ETA que habían huido en marzo de 1999
Francisco José Ramada y María Sagrario Yoldi llegaron a las 14.15 de ayer al aeropuerto de Barajas. Desde su detención, el domingo, efectivos policiales mexicanos les habían custodiado durante el traslado en un vuelo regular a Madrid. Una vez en Barajas, agentes de la policía española se hicieron cargo de ellos y fueron trasladados a dependencias policiales hasta que sean puestos a disposición judicial.
La pareja había sido detenida en México D. F. tras ser acusados de estancia irregular, por lo que se les aplicó la medida de expulsión del país. Éstas son las dos primeras expulsiones de personas supuestamente vinculadas a la organización terrorista que realiza el Gobierno del nuevo presidente mexicano, Vicente Fox.
Los dos presuntos colaboradores de ETA huyeron de su domicilio en la localidad guipuzcoana de Lasarte en marzo de 1999, informa Vasco Press. Ambos vivían de alquiler en un piso situado en la calle de Íñigo de Loyola de este municipio. El 9 de marzo de 1999, pocas horas después de la detención en Francia del dirigente de ETA José Javier Arizkuren, Kantauri, y de la ex miembro del comando Donosti Irantzu Gallastegi, la pareja dejó el piso de forma precipitada.
Quejas de los vecinos
Ramada había informado a los dueños del piso que, debido a una enfermedad repentina de la madre de Sagrario Yoldi, tenían que irse precipitadamente del inmueble. Varios días después, ante las quejas de unos vecinos, los propietarios entraron en la casa y encontraron la mesa puesta y la comida preparada.
La Ertzaintza, que llevó a cabo un registro del piso, sospecha que la pareja formaba parte de la infraestructura del comando Donosti de la organización terrorista. En la inspección de la vivienda los policías encontraron varios teléfonos móviles, papeles con información sobre posibles vehículos camuflados de la Ertzaintza y anotaciones sobre empresas y empresarios. Además, hallaron un recorte de prensa con el anagrama de ETA. Los dos expulsados están acusados por la policía española de ser presuntos colaboradores del comando Donosti y se encuentran reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
Detenido dos veces
Francisco José Ramada Estévez, de 38 años de edad, es natural de la localidad navarra de Vera de Bidasoa, mientras que María Sagrario Yoldi Múgica, de 45 años, hermana del que fuera candidato de Herri Batasuna a lehendakari en la década de los noventa Juan Carlos Yoldi, es natural de Ataun. Ramada ya fue detenido en 1983 y en 1984 acusado de apología del terrorismo aunque posteriormente quedó en libertad. Además, formó parte de Askapena, la organización de la izquierda abertzale que se encarga de realizar tareas de cooperación internacional.
El ministro de Interior, Jaime Mayor, se congratuló de la entrega de los dos presuntos colaboradores y alabó la actitud de colaboración del Gobierno mexicano contra el terrorismo de ETA. Mayor ha destacado en los últimos meses la importancia de la ayuda internacional para combatir a la organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.