_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos se oponen al plan oficial de suprimir unidades públicas

La propuesta de documento de arreglo escolar para el próximo curso 2000-01 (en el que la Administración plasma la planificación de las unidades/aulas por nivel educativo y organiza la adscripción de centros de Primaria a Secundaria) fue rechazada ayer en bloque por los tres sindicatos mayoritarios de la enseñanza STEPV, CC OO y UGT que se oponen a la 'supresión' de unidades en la red pública propuesta por la Consejería de Educación lo que, a su juicio, demuestra 'la apuesta clara del PP por la enseñanza privada'. Los tres sindicatos coinciden en que de salir adelante el documento de la consejería, el 45% de los alumnos de 1º de ESO seguirán escolarizados otro año más en colegios de Primaria, impidiéndose con ello la generalización del nivel Infantil de 0 a 3 años.

En una primera valoración del documento entregado ayer por Educación a los sindicatos, el STEPV asegura que solamente está previsto el 'trasvase de alumnos de 1º de ESO en 29 institutos, por tanto aún quedan 109 de un total de 296' sin escolarizar en este nivel educativo. Mientras, el porcentaje de escuelas que seguirá escolarizando un año más a los alumnos de Secundaria es, pues, del 44,7%. Es decir, 454 colegios de los 1.016 que hay en la Comunidad Valenciana. En Infantil, según los datos del sindicato, la situación se agrava notablemente, al punto de que el próximo curso aún faltarán por crear 435 unidades de 0 a 3 años en la red pública, ya que sólo está previsto implantar 25 unidades nuevas y 28 provisionales.

CC OO calificó la propuesta de 'decepcionante', ya que la Educación Secundaria 'quedará un año más partida en dos en la Comunidad Valenciana'. Según los primeros cálculos, este sindicato asegura que en Infantil se crearán y habilitarán 87, pero se suprimirán 41; en Primaria, se habilitarán o crearán un total de 84, pero se eliminarán 95 de otros centros; y en 1º de ESO, la Administración sólo tiene previsto ampliar 6 unidades en el conjunto de las tres provincias.

Privatización educativa

FETE-UGT denunció también que en las grandes ciudades como Valencia, Alicante, Elche y Torrent, 'la consejería aún no ha adscrito los centros de Primaria al instituto correspondiente', por tanto, 'el alumnado que cursa 1º de ESO en los colegios públicos de estas poblaciones aún no sabe dónde cursará el 2º ciclo de ESO'. Según la federación, 'no se construyen los centros escolares previstos en el mapa escolar, no se adecuan los existentes y no se han actualizado los gastos de funcionamiento, por mucho que se inventen empresas constructoras'.

El resultado de esta 'política privatizadora' impulsada por el PP desde hace cinco años, coinciden, es 'el déficit de centros, la falta de profesorado en las especialidades técnicas y el deterioro de los centros por el estrangulamiento presupuestario', lo que está inclinando a los padres a matricular a sus hijos desde los 3 años en centros privados 'creándose dos redes educativas que compiten en desigualdad de condiciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_