_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Aldaia denuncia a la empresa del vertedero ilegal de neumáticos que se incendió

El Ayuntamiento de Aldaia llevará ante los tribunales al titular del vertedero ilegal de la empresa Dobson, SA, por un supuesto delito ecológico. El Consistorio también tramitará una demanda por la vía civil contra el propietario del solar en el que Dobson ejercía sus actividades. Una demanda en la que pedirá responsabilidades económicas por los costes y daños ocasionados por el incendio así como por los costes de la retirada, transporte y depósito en un vertedero de los residuos que han quedado tras el incendio.

Miles de ruedas de caucho ardieron el pasado día 3 en el vertedero ilegal sito en el polígono industrial de Aldaia. El incendio provocó una espectacular columna de humo negro tóxico visible desde 10 kilometros de distancia y obligó a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas.

El humo afectó a las poblaciones de Aldaia, Xirivella, Alaquàs, Quart de Poblet y el barrio del Cristo. En las primeras labores de extinción fue necesaria la intervención de diez camiones de bomberos, diez palas, una ambulancia y un avión Air Tractor.

Los ecologistas del colectivo Aldaia Verda han corresponsabilizado del desastre tanto a la empresa como a la Consejería de Medio Ambiente y el Consistorio aldaiense. Los ecologistas acusan a la Administración de un posible delito de prevaricación al no haber clausurado y desmantelado las instalaciones que resultaron incendiadas. Los ecologistas aseguran que buena parte de las dioxinas existentes en el humo han debido penetrar en el cuerpo de muchas personas a través de los tejidos adiposos.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente se reunió ayer con el Ayuntamiento de Aldaia con el fin de establecer los términos de un convenio en el sentido de colaborar en la retirada de los neumáticos incendiados del vertedero que podrían ser destinados a una planta de reciclado de Castellón. La consejería adelantará el importe de dicha operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_