_
_
_
_
_
AGITACIÓN EN LOS MERCADOS

España encabeza las subidas de las bolsas europeas tras la bajada de tipos en EE UU

Las bolsas que no pudieron repercutir el miércoles la bajada de tipos en Estados Unidos por estar cerradas recogieron los beneficios ayer. Después del histórico cierre del mercado tecnológico Nasdaq el pasado miércoles con un alza del 14,17%, los inversores estaban expectantes sobre el comportamiento de las bolsas mundiales. El mercado Nasdaq perdió al cierre el 1,92%, mientras que el indicador Dow Jones, cedió tan sólo el 0,30%.

Las alzas se generalizaron y fueron los índices de Madrid, sólo superados por Hong Kong, los que más fuerte aumento tuvieron.

La euforia que reflejaron los inversores, sobre todo a primera hora, contrastaba con las malas perspectivas del comienzo de año, caracterizado por una intensa volatilidad y la tendencia a la baja en las cotizaciones.

Más información
La Bolsa española logra una de sus mayores subidas tras la bajada de tipos en EE UU

El ímpetu comprador sólo se mantuvo con firmeza en el caso del mercado español, que registró una de las diez mayores alzas en los últimos cinco años. El índice de la Bolsa de Madrid se apuntó una revalorización del 3,81%, mientras que el selectivo Ibex 35 cerró a 9.597,20 puntos, un 4,31% más que en la sesión precedente. Esta subida supuso un incremento de 2,25 billones de pesetas en el valor total (capitalización) de las 35 sociedades que componen este indicador. Con la evolución de ayer, el índice general de la Bolsa de Madrid acumula una subida en estas tres sesiones del año del 4,76%, que llega al 5,35% para el caso del Ibex 35. París, la más castigada en las jornadas anteriores, ganó el 2,32%, y Londres subió el 2,41%. Francfort, que al cerrar el mercado a las 20.00 reflejó la bajada de tipos el miérdoles, perdió el 0,91%.

Son dos las razones que apuntan los analistas consultados para que el mercado español tuviera ayer un mejor comportamiento que sus homólogos europeos. En primer lugar, ha sido básicamente una recuperación de títulos tecnológicos y de telecomunicaciones. Telefónica, con un peso en el mercado de más del 20%, subía el 8,28%, en tanto que su filial Terra cerraba a 12,76 euros, con una revalorización del 9,15%, después de estar buena parte de la sesión con dos dígitos en su ascenso. De esta forma, la filial de Internet de Telefónica se sitúa de nuevo por encima del precio de salida. Así, el mayor peso de las telecomunicaciones en el mercado español explica también la mejor evolución de sus indicadores que resumen la jornada.

El otro factor se refiere a los grandes bancos, BBVA y BSCH, que ayer subían en Bolsa el 7,48% y el 5,82%, respectivamente. Bancos que, unidos al grupo Telefónica, son determinantes en la marcha del índice. Los valores eléctricos Endesa e Iberdrola, que el día antes mantuvieron con ganancias la Bolsa española, perdieron ayer gran parte de lo ganado, con recortes del 4,72% y 5,74%.

Estos analistas explican que las alzas tanto del BSCH como del BBVA se justifican en los beneficios que para las economías latinoamericanas tiene la bajada de los tipos de interés de Estados Unidos. Los intereses que estos grandes bancos tienen en esta área geográfica dependen más, lógicamente, de los movimientos de la economía estadounindense.

Así, con unos tipos de interés más bajos en Estados Unidos, tanto las empresas como las propias economías tienen un respiro en su financiación, ya que toman como referencia esos tipos, a los que añaden jugosos diferenciales. Oxígeno para las economías latinoamericanas que benefician a los intereses de los bancos españoles. La entidad presidida por Emilio Ybarra y Francisco González valía al cierre 8,7 billones de pesetas, 600.000 millones más que en la jornada anterior, mientras que el BSCH se revalorizó en medio billón de pesetas.

El alza podría haber sido mayor si hubiesen acompañado las grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola. Sin embargo, después de las dos sesiones inaugurales del año con fuertes subidas, a estos valores les tocó la recogida de beneficios por parte de los inversores. Endesa caía el 3,87%, en tanto que Iberdrola perdía el 5,74%. Un ritmo de descenso en consonancia con la revalorización de las jornadas anteriores.Esto da buena cuenta de la poca solidez del mercado de acciones, según apuntaban ayer expertos de distintas firmas consultadas.

Beneficios de tipos bajos

Unos tipos menores que hacen perder atractivo a la inversión en renta fija o en productos bancarios y que, por tanto, permiten que el dinero asuma con más facilidad el riesgo de las acciones. La bajada de tipos también implica unos menores costes financieros para las empresas cotizadas. Esta rebaja en el coste de financiación va directamente a asegurar un mayor beneficio para las compañías. Además, sobre todo en el mercado tecnológico Nasdaq, la rebaja de los tipos de interés facilita la financiación de sociedades nacientes y que precisan de muchos recursos financieros para su crecimiento.

Ahora bien, el ímpetu comprador fue cediendo a lo largo de la jornada en las principales bolsas mundiales, sobre todo después de conocer una apertura muy moderada tanto en el Nasdaq como en la Bolsa Nyse. Una demostración, sin duda, de los tiempos de fuerte volatilidad en los mercados y de la presencia de muchos inversores que, a falta de despejar incertidumbres sobre el crecimiento económico europeo y estadounidense, aprovechan las buenas noticias para hacer una rápida ganancia.

Por su parte, entre las bolsas latinoamericanas destacaba la argentina, que se apuntaba un 2,64% de alza. Brasil, México y Chile lograban también cerrar con alzas, aunque mucho más moderadas, en un clima de tranquilidad para estas plazas tan dependientes de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_