La Bolsa española logra una de sus mayores subidas tras la bajada de tipos en EE UU

La euforia recorrió ayer las bolsas que el miércoles no pudieron beneficiarse de la bajada de los tipos de interés decidida por la Reserva Federal de EE UU. La histórica subida del 14,17% experimentada por el índice Nasdaq de Nueva York espoleó al resto de los mercados, aunque sus ganancias no fueron tan llamativas como las del mercado tecnológico estadounidense.

La española fue, entre las principales bolsas, la que tuvo un papel más destacado, sólo superada por Hong Kong. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 3,81%, la mayor ganancia desde enero de 1999. De esta forma, esta bolsa, que el año pasado perdió más del 12%, lleva ganado en sólo tres jornadas casi el 5%. El Ibex 35 tuvo un aumento del 4,31%, y acumula en la semana el 5,35%. París ganó el 2,32%, y Londres, el 2,41%.

Más información
España encabeza las subidas de las bolsas europeas tras la bajada de tipos en EE UU

Francfort, que por cerrar a las 20.00 horas recogió el miércoles los beneficios de la bajada de tipos de EE UU, cedió el 0,91%. También Nueva York retrocedió: el Nasdaq, el 1,91%, y el Dow Jones, el 0,30%.

El buen comportamiento de la Bolsa española fue impulsado principalmente por los valores de las telecomunicaciones y los grandes bancos. Telefónica ganó el 8,28%. Su filial Terra, que vuelve a situarse por encima del precio de salida al cerrar a 12,76 euros, el 9,15%. El BBVA y el BSCH, con incrementos del 7,48% y 5,82%, se beneficiaron de la positiva repercusión que la bajada de tipos tiene para las economías latinoamericanas, donde las dos entidades financieras cuentan con muchos intereses.

El euro recuperó prácticamente todo lo perdido tras el recorte de tipos y volvió a cotizar por encima de los 0,95 dólares. El Banco Central Europeo decidió ayer mantener en el 4,75% la tasa de interés en la zona euro. A su vez, la Reserva Federal estadounidense rebajó un cuarto de punto el tipo de descuento, para dejarlo en el 5,5%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS