_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Educación desatendida

Yo no quería hablar de la enseñanza en España, y, en particular, en la Comunidad Valenciana... Yo estoy ya cansada de decir..., pero leo en EL PAÍS de 2 de enero que 'el 60% de alumnos de Valencia se escolarizaron en la privada durante la implantación de la ESO' y que 'la escuela pública se concentra en barrios obreros'. Sabemos que siempre habrá escuelas para los grupos sociales privilegiados, sabemos que los movimientos de renovación pedagógica asociados a la escuela pública en los setenta y ochenta han sido materialmente decapitados, sabemos que un profesor en la privada es, a menudo, obligado a impartir infinidad de materias que no tienen que ver con su especialidad, sabemos que la mayoría de la enseñanza privada es concertada, pagada con dinero público, sabemos que en los barrios obreros se concentra la marginalidad y la immigración, sabemos que la privada sigue idearios religiosos y/o empresariales, sé los problemas con los que estamos lidiando diariamente los profesores que trabajamos en la enseñanza pública.

En los países de Europa occidental hay problemas en los centros de enseñanza, pero en Francia, Alemania o el Reino Unido hay poca enseñanza privada. ¿Qué decirle a un gobierno que crea guetos que conllevan discriminación social de forma tan evidente?

Que le conteste Aristóteles: 'Donde quiera que la educación ha sido desatendida, el Estado ha recibido un golpe funesto'. Política. Libro VIII.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_