Yahoo! prohíbe la subasta de objetos nazis y racistas en sus páginas
Un juez exigió a la firma que impidiese estas compras a los franceses
Yahoo! aseguró ayer que no quería enriquecerse con material que glorificaba y promovía el odio. A partir del 10 de enero prohibirá en su página de subastas la venta de recuerdos nazis o del Ku Klux Klan. La página web resistió durante meses los ataques legales para limitar los objetos que salen a subasta por Internet, una media de 150.000 al día. Entre el material conflictivo figuraban camisetas con la cruz gamada, un poster de reclutamiento de las SS, uniforme de campos de concentración y una acuarela pintada por Adolf Hitler.
La noticia fue acogida con alegría en las organizaciones francesas, la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo y la Unión de Estudiantes Judíos Franceses que interpusieron una demanda el año pasado acusando a la página web de violar las leyes franceses que prohiben la venta de este tipo de material. Yahoo! respondió entonces que las subastas estaban destinadas al mercado nortamericano y que por tanto se amparaban en las leyes de libertad de expresión de Estados Unidos.
De hecho no está muy claro hasta que punto la decisión tomada por el juez francés el pasado noviembre -obligando a Yahoo! a establecer un sistema de selección para eliminar estos objetos de sus ventas para los internautas franceses- puede aplicarse realmente a la empresa basada en Palo Alto, California. El juez dio entonces un plazo de tres meses para la puesta en marcha de este sistema, tras lo cual Yahoo! se arriesgaba a tener que pagar una multa de 13.000 dólares por día.
Yahoo! también anunció ayer que impondría una cuota de entre 20 centavos y 2.25 dólares (entre 40 y 400 pesetas) a los vendedores como otra forma de controlar el material en su página. Philippe Guillanton, responsable de Yahoo! en Francia, aseguró que la empresa de Internet no abandonaría su batalla legal en Estados Unidos contra otros intentos para limitar sus subastas. 'Estos grupos han creado un precedente técnico y legal que estimamos es peligroso para el desarrollo de Internet. Esperamos que un juez federal confirme que un tribunal extranjero no tiene autoridad para indicar a una compañía norteamericana cómo tiene que funcionar'.
Un caso similar ocurrió hace unos años con la librería cibernética Amazon.com y sus ventas de Mein Kampf en Alemania, donde el libro de Hitler está prohibido, y otros materiales racistas como The Turner Diaries, base de la ideología que invocaron los responsables del atentados de Oklahoma. Estos libros siguen a la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.