Las músicas de Al Andalus y Monteverdi cierran el ciclo 'Emociona!!! Madrid'
Los instrumentos y la música de de la época de Al Andalus recobran vida hoy en el Museo de la Ciudad de Madrid en el penúltimo concierto del ciclo Emociona!!! Madrid, que ha organizado la primera tenencia de alcaldía de la capital para celebrar el paso entre los dos milenios. La cita está protagonizada por el grupo Ensemble Ibn Báya, dirigido por Omar Metioui, virtuoso laudista de Tánger (Marruecos) y por el especialista español en música del Medievo Eduardo Paniagua. 'Es la primera vez que el Ayuntamiento nos invita a actuar, es un cambio de miras de esta institución a la hora de promocionar músicas menos populares', destacó Paniagua. Este grupo, formado hace seis años por músicos españoles y marroquíes, reconstruye las melodías religiosas de la música sufí-andalusí con instrumentos de la época, como las flautas medievales, el laúd califal o el rabab, 'bisabuelo del violín o la viola', un instrumento de dos cuerdas que se frotan con un pequeño arco. Los textos son los originales de las nubas andalusíes. También integran esta formación Said Belcadi, que se encarga de la derbuka (tambor con forma de cáliz); Ahmed Al-Gazi, del rabab y la viola; Sidi Abdeslam, del tar (pandereta de cinco sonajas); Tatiana Balashova, del tar y de la danza andalusí, y César Carazo, a la fídula. Todos ellos cantan en el concierto.
Finalmente, el ciclo concluye mañana en la iglesia de los Jerónimos, con el concierto que ofrecerá la Orquesta Gabrieli Consort & Players, una de las más prestigiosas de Europa, según los organizadores del ciclo, que interpretará Las Vísperas, de Monteverdi. La orquesta, dirigida por Paul McCreesh, cuenta como solistas con las sopranos Susan Hemington Jones y Julia Gooding y los tenores James Gilchrist y Nicholas Sears.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.