_
_
_
_

El Banco de España prevé descensos de la inflación a final de año por la caída del crudo y la recuperación del euro

El Banco de España estima que el IPC no ha recogido aún los descensos de los precios de los combustibles por la caída del crudo y de la cotización del euro, por lo que anticipa una bajada de la inflación para finales de 2000. Sobre la escalada de la inflación, el Banco de España destaca la aceleración registrada en los precios de los servicios turísticos y de algunos servicios de transporte, como consecuencia al encarecimiento de la energía. No obstante, indica que los recientes descensos registrados en los precios de los combustibles por la caída del crudo y de la cotización del euro no han sido recogido en el IPC de octubre que aumentó tres décimas, hasta el 4,1%, por lo que anticipa una posible bajada de la inflación interanual a final de 2000.

Por otro lado, el banco emisor, corroborando los datos anticipados por el Instituto Nacional de Estadística, confirma que la economía española está mostrando síntomas de desaceleración, a pesar de registrar un 'elevado' ritmo de crecimiento del Producto Interor Bruto (PIB), que ha crecido un 4,1% en el tercer trimestre, según el boletín económico del Banco de España correspondiente a diciembre.

La ralentización se justifica, según este informe, por el menor dinamismo de la demanda nacional, debido a un avance 'más moderado' tanto del consumo final como de la inversión, aunque esto se compensa con la menor aportación negativa del saldo exterior al crecimiento del PIB. Por ramas de actividad, el Banco de España señala la contención en el ritmo de crecimiento de la industria y los servicios y el avance 'más decidido' de la producción energética y de la construcción. En lo que se refiere al consumo privado, destaca el perfil de desaceleración que muestran la mayor parte de los indicadores, como las ventas al por menor y los índices de confianza del comercio minorista y de los consumidores.

Asimismo, incide en el retroceso de las matriculaciones de automóviles, que acumulan una caída hasta noviembre del 0,5%, frente al incremento del 17,1% registrado en el conjunto de 1999. La inversión en bienes de equipo mantiene, según los datos del tercer trimestre, una tendencia de 'suave desaceleración', mientras que la inversión en construcción, a pesar de dar muestras de ralentización, conserva 'su fortaleza'. En cuanto al comercio exterior, el informe afirma que los últimos datos implican una 'cierta recuperación' respecto a meses anteriores, pero confirman el perfil de caída apuntado desde principios de año.

El Banco de España prevé, en base a los indicadores recientes del mercado de trabajo, una prolongación de la desaceleración del ritmo de creación de empleo. Por otra parte, el Banco de España confirma la solidez del crecimiento en la Unión Económica, aunque advierte de que en el futuro su evolución estará condicionada por la magnitud de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Nuevo sistema de subastas

El Banco de España considera 'positivo' el nuevo sistema de subastas a tipo variable implantado por el Banco Central Europeo (BCE) a mitad del pasado año, ya que ha conseguido reducir 'drásticamente' las cantidades de financiación solicitadas por cada entidad. En el último Boletín Económico, el banco emisor explicó que las entidades solicitan en torno al doble del capital que reciben, mientras que con el sistema anterior, a tipo fijo, llegaron a pedir cien veces más de lo necesitado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_