Miguel Sánchez Ostiz recopila toda su poesía en 'La marca del cuadrante'
El libro del autor navarro cierra una colección de la editorial Pamiela
Miguel Sánchez Ostiz, que ganó el Premio Nacional de la Crítica en 1998, explicó ayer en rueda de prensa que en 'esta especie de autobiografía literaria' que es el nuevo título se reflejan dos formas de escribir, la anterior a 1988 y la posterior. Sánchez Ostiz manifestó su satisfacción por la edición del volumen porque recopila en uno toda su obra poética, hasta ahora 'desperdigada' y en algunos casos agotada, al tiempo que sirve para que salgan a la luz cuatro nuevos títulos inéditos.
El primero es Crónica fabulosa del capitán Don José Miguel de Amasa, escrito en el verano de 1981 y que 'se quedó en el camino por falta de editor y por propia desgana', señaló el autor, quien describió los poemas que lo integran como 'muy esteticistas por un lado y por otro muy literarios'. El viaje de los comediantes, de 1983, es otro de los nuevos títulos, junto a El otro sueño del caballero, de 1988, cuyo contenido calificó como 'muy interesante, que presagia el libro que yo entonces estaba escribiendo', Las pirañas, que 'quedó arrumbado por la extensión y porque no conseguí darle la forma de monólogo', señaló. El último de los poemarios inéditos es Aquí se detienen, un título que eligió al pensar que sería el último en este género 'porque me creía falto de inspiración', aunque finalmente no será así, ya que en la actualidad se encuentra preparando otro que tendrá como objeto 'la visión del provinciano que va a Madrid'.
El libro se completa con los ya editados Pórtico de la fuga (1979), Travesía de la noche (1983), De un paseante solitario (1985), Retos imaginarios (1986), Invención de la ciudad (1989-1993) y Carta de vagamundos (1994).
Sánchez Ostiz señaló que todos sus poemarios están relacionados con las novelas que ha escrito simultáneamente, pues para él 'poesía y narrativa son piezas de un mismo mosaico, que al final es un autorretrato', dijo para explicar que 'los poemas no son para mí una dedicación extraña, sino que han venido siendo un trabajo paralelo a las novelas, como si me quedara siempre algo sin escribir en ellas' y tuviera que completarlo en verso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































