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Los fondos de fotografía del IVAM fijan la memoria colectiva del arte moderno

Las muestras de la colección en Madrid y Sevilla coinciden con la publicación de los catálogos

Un calotipo de William Fox Talbot titulado Artículos de China, copia de época de 1844, abre la exposición Fotografía y fotomontaje en la colección del IVAM, en la Fundación ICO, de Madrid, que se cierra con una obra de George S. Zimbel fechada en febrero de 2000. Es un paseo por 'una historia lineal de la fotografía a través de una colección única en Europa, con los autores que han cambiado el lenguaje del arte moderno', según afirmó ayer Josep Vicente Monzó, de 50 años, conservador de fotografía del IVAM y comisario de la exposición.

La muestra reúne 85 obras de fotografía y fotomontaje, presentadas de forma cronológica y sin rupturas entre las expresiones artísticas, al estar unidas por 'estrictos planteamientos estéticos y un gran compromiso frente a los problemas sociales'. En el registro del IVAM no se hacen distinciones entre los artistas, y así aparecen 2.775 piezas de fotografía y fotomontaje de sus propias adquiciones y donaciones. El resto, hasta 5.000, son depósitos, como los de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundación Josep Renau y las colecciones privadas de Gabriel Cualladó y Ordóñez-Falcó.

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Cuando la realidad rompió los trucos

Josep Vicent Monzó ha seguido desde la creación del IVAM, hace 11 años, la formación de estos fondos de imágenes, con el primer director, Tomás Llorens, que han seguido Carmen Alborch, J. F. Yvars y Juan Manuel Bonet. Para el actual director, Kosme de Barañano, 'la colección no es ni judicial ni física, sino simplemente estética'.

'El planteamiento de la colección reivindica la fotografía como forma artística sin distinciones, ya que es utilizada tanto por las vanguardias históricas como por los artistas actuales', declara Monzó. 'La colección rompe con los tópicos de que la fotografía copia la realidad, ya que lo importante son los resultados y las aportaciones de los autores con una estética novedosa'.

En la presentación no hay diferencias entre fotografías y fotomontajes, al fundirse en la misma historia los pioneros, los clásicos y los contemporáneos. De la pared con Bayard y Atget se pasa a Rodchenko, Strand, Brancusi, Duchamp, Evans, Catalá Roca, Cualladó y Álvarez Bravo, para detenerse en un fotocollage de Antonio Saura que se codea con Richard Hamilton. La historia común sigue con Rauschenberg, Prince, Sherman, Fontcuberta, Matta-Clark, Zimbel, Laguillo, Madoz, Dis Berlín, García Rodero, Rivas, Galindo, Baldeón.

La apertura de la exposición de la Fundación ICO ha coincidido con la publicación por el IVAM y Aldeasa de dos volúmenes con una selección de 180 fotos y 120 fotomontajes, que in- cluyen además estudios y biografías, con una tirada de 5.000 ejemplares cada uno. Aunque está pendiente la exhibición de gran parte de los fondos, a la muestra de Madrid seguirá otra dedicada a John Heartfield en dos salas de Sevilla, organizada por Caja San Fernando. A partir del día 17 se montarán 200 fotomontajes para la revista AIZ y otras 80 piezas, que en febrero se verán en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.Un calotipo de William Fox Talbot titulado Artículos de China, copia de época de 1844, abre la exposición Fotografía y fotomontaje en la colección del IVAM, en la Fundación ICO, de Madrid, que se cierra con una obra de George S. Zimbel fechada en febrero de 2000. Es un paseo por 'una historia lineal de la fotografía a través de una colección única en Europa, con los autores que han cambiado el lenguaje del arte moderno', según afirmó ayer Josep Vicente Monzó, de 50 años, conservador de fotografía del IVAM y comisario de la exposición.

La muestra reúne 85 obras de fotografía y fotomontaje, presentadas de forma cronológica y sin rupturas entre las expresiones artísticas, al estar unidas por 'estrictos planteamientos estéticos y un gran compromiso frente a los problemas sociales'. En el registro del IVAM no se hacen distinciones entre los artistas, y así aparecen 2.775 piezas de fotografía y fotomontaje de sus propias adquiciones y donaciones. El resto, hasta 5.000, son depósitos, como los de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundación Josep Renau y las colecciones privadas de Gabriel Cualladó y Ordóñez-Falcó.

Josep Vicent Monzó ha seguido desde la creación del IVAM, hace 11 años, la formación de estos fondos de imágenes, con el primer director, Tomás Llorens, que han seguido Carmen Alborch, J. F. Yvars y Juan Manuel Bonet. Para el actual director, Kosme de Barañano, 'la colección no es ni judicial ni física, sino simplemente estética'.

'El planteamiento de la colección reivindica la fotografía como forma artística sin distinciones, ya que es utilizada tanto por las vanguardias históricas como por los artistas actuales', declara Monzó. 'La colección rompe con los tópicos de que la fotografía copia la realidad, ya que lo importante son los resultados y las aportaciones de los autores con una estética novedosa'.

En la presentación no hay diferencias entre fotografías y fotomontajes, al fundirse en la misma historia los pioneros, los clásicos y los contemporáneos. De la pared con Bayard y Atget se pasa a Rodchenko, Strand, Brancusi, Duchamp, Evans, Catalá Roca, Cualladó y Álvarez Bravo, para detenerse en un fotocollage de Antonio Saura que se codea con Richard Hamilton. La historia común sigue con Rauschenberg, Prince, Sherman, Fontcuberta, Matta-Clark, Zimbel, Laguillo, Madoz, Dis Berlín, García Rodero, Rivas, Galindo, Baldeón.

La apertura de la exposición de la Fundación ICO ha coincidido con la publicación por el IVAM y Aldeasa de dos volúmenes con una selección de 180 fotos y 120 fotomontajes, que in- cluyen además estudios y biografías, con una tirada de 5.000 ejemplares cada uno. Aunque está pendiente la exhibición de gran parte de los fondos, a la muestra de Madrid seguirá otra dedicada a John Heartfield en dos salas de Sevilla, organizada por Caja San Fernando. A partir del día 17 se montarán 200 fotomontajes para la revista AIZ y otras 80 piezas, que en febrero se verán en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

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