Sobre la eutanasia
Colegas son los que tienen la misma ley moral. Supongo que los médicos que dieron la copa de cicuta a Sócrates conocían el Juramento Hipocrático. 'No temas, hermano, que tu alma estará muerta antes que tu cuerpo', le decía Zaratustra al funámbulo caído del alambre, mortalmente herido sobre la plaza del pueblo.
Freud en su última década sufrió mucho a causa de un cáncer de boca del que fue operado en siete ocasiones. Ya exiliado en Londres su sufrimiento se hizo intolerable -¿hasta qué punto contribuyó el desarraigo?- Imposible saberlo. Según su médico y su hija le fue administrada una primera dosis de morfina para sosegarlo al máximo, tras lo cual recibió la dosis letal. También en los años 30 se actuó igual con el rey de Inglaterra Jorge V, padre de la actual reina, afecto de un cáncer de plumón.
Otras veces se trata de tetrapléjicos como el caso televisado de Ramón Sampedro. Pero no todos los tetrapléjicos piensan así.
La mayoría de las veces la eutanasia no se plantea como un dilema hamletiano, y en los pacientes cancerosos terminales la embolia pulmonar es muy frecuente y la morfina es su tratamiento prioritario... ¡ Cuantas veces me han dado las gracias los familiares. Seria la eutanasia lenitiva (no occisiva directa) autorizada por la ley y la deontología... aunque hay ultraortodoxos enamorados del sufrimiento expiatorio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.