_
_
_
_
_

La 'ventanilla única empresarial' se queda a medio camino por el desinterés institucional

Crear un negocio o empresa requiere realizar 198 trámites distintos en el País Vasco

Hasta 198 trámites hay que cumplimentar en Euskadi para crear una nueva empresa, una maraña administrativa contra la que está luchando la 'ventanilla única empresarial' que puso en marcha la Cámara de Comercio de Bilbao en abril de 1999. Desde su creación, este servicio ha conseguido a medias sus objetivos de simplificar los trámites para constituir nuevas sociedades y de reducir los tiempos de espera del papeleo administrativo, porque las instituciones no se han involucrado en este proyecto, asegura Inés Zalbide, responsable de la 'ventanilla única'.

Por Internet

En abril de 1999, la Cámara de Comercio de Bilbao puso en marcha la ventanilla única empresarial con un triple objetivo: asesorar a los emprendedores para reducir el índice de mortalidad de los nuevos negocios, -el 30% de las empresas desaparece en su primer año de vida-; tramitar los permisos para la creación de sociedades, intentando simplificarlos, y lograr que las instituciones cumplan los plazos de entrega de permisos. Dieciocho meses después de su creación, la responsable de este servicio cameral, Inés Zalbide, asegura que los objetivos se han cumplido a medias. "El problema grave ha sido que la Administración no se involucraba en la simplificación de los trámites porque no está sensibilizada con este tema. No veían la necesidad de la 'ventanilla única empresarial' y, sin su colaboración, no podíamos cumplir los objetivos", explica Zalbide.Dentro de esta situación, también hay excepciones. El Departamento de Hacienda de la Diputación vizcaína mantiene una actitud de colaboración con la ventanilla única de la Cámara que ha facilitado la labor de este servicio y, de paso, ha impedido que algunos emprendedores se vuelvan locos solicitando impresos, tras guardar las correspondientes colas, de funcionario en funcionario.

"Hay cantidad de trabajo en balde. Tenemos registrados hasta 198 trámites para crear una empresa en Vizcaya; 119 son competencia del Gobierno vasco, 29 de la Diputación, 28 de la Administración central y tres de otros registros", destaca Zalbide. Y añade que "no es normal que se esté tardando un mes en constituir un nuevo negocio cuando se podría hacer en tres días, si las instituciones colaboraran".

Lo que también ha conseguido la Cámara de Comercio es adelantar el plazo de entrega de algunos documentos necesarios para continuar el papeleo. La ventanilla única empresarial, que ha recibido este año 2.428 consultas y ha formalizado 1.879 empresas, ha conseguido reducir el plazo de respuesta del Registro Mercantil de Madrid a cinco días. Algo es algo porque, aunque debería contestar en tres días, en abril de 1999, cuando comenzó a funcionar el servicio de la Cámara, tardaba en responder de 10 a 40 días. En el año que termina se han creado en Vizcaya 2.395 empresas frente a las 2.109 de 1999.

Desde hace unos meses, parece que la actitud de las administraciones está cambiando, gracias a las nuevas tecnologías. Internet se ha convertido en una nueva herramienta de gestión de impuestos y tramitación de documentos y, viendo la necesidad cercana de abrir ventanillas de atención a los ciudadanos en la red, algunas instituciones como los ayuntamientos de Bilbao y Getxo han comenzado a colaborar con la iniciativa de la Cámara. El Gobierno ha incluido la simplificación de los trámites burocráticos dentro del Plan Interinstitucional 2000-2003 y el departamento vizcaíno de Promoción Económica ha elaborado un programa con la ventanilla de la Cámara para tutorizar y guiar a los emprendedores.La Cámara creará a mediados de 2001 la ventanilla única virtual, "que va a permitir a los emprendedores constituir su empresa desde su casa", subraya la responsable del servicio. "Internet nos va a venir de cine porque si ahora cantidad de trámites no tienen sentido, en la red, todavía tienen menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Cámara tienen claro que tarde o temprano, todas las administraciones facilitarán a los ciudadanos la tramitación de permisos y documentos a través de Internet. Cuando llegue este momento, la ventanilla única empresarial de la Cámara se encargará, también desde la red, de informar a los creadores de empresas de todos los trámites que deben realizar, paso por paso. "Entonces, conseguiremos simplificar la constitución de empresas", comenta Zalbide.

La Cámara bilbaína y de otros organismos involucrados en la reducción de la burocracia administrativa tienen los ojos puestos en países como EE UU, donde crear un negocio cuesta sólo medio día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_