_
_
_
_
La diáspora americana

Fuga masiva de cerebros en Colombia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en un estudio publicado este año que la fuga de capital intelectual contribuye al estancamiento económico de un país y a la pérdida de competitividad.El Banco Mundial añade que el 74% de la riqueza de los países desarrollados está representada en su capital humano. Colombia perdió en 1999 nada menos que 2.000 millones de dólares, según el Departamento Nacional de Planeación, a causa de la fuga de cerebros. Los mejores administradores, economistas, ingenieros, médicos y científicos están abandonando el país por culpa de la crisis económica -con un desempleo que llega al 20%-, la violencia y la inseguridad que genera la omnipresencia del narcotráfico, los grupos paramilitares de ultraderecha y las organizaciones guerrilleras. El 60% de los secuestros que se cometen en todo el mundo tienen lugar en Colombia. Entre 1998 y 1999 se fueron del país 80.000 jóvenes con no menos de tres años de universidad.

Más información
La crisis provoca un éxodo en Argentina

En los tres últimos años han salido de Colombia 2,6 millones de personas, de las que 600.000 no regresaron, según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Estados Unidos es el principal destino por el que suspiran los colombianos.

Fuentes de la Embajada norteamericana en Bogotá aseguran que entre el 50% y el 60% de las solicitudes de visado de inmigrantes recibe la luz verde. En el año fiscal 1998-1999, de las 367.000 peticiones fueron aprobadas 190.000.

Estas informaciones ha sido elaboradas con la colaboración de Daniela Creamer en Quito, Ludmila Vinogradoff en Caracas y Pilar Lozano en Bogotá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_