El Congreso altera los presupuestos de Fox para aumentar el gasto social
El Congreso mexicano, en un hecho inédito en su historia, modificó ayer los presupuestos de Ingresos y Gastos enviados por el Ejecutivo, forzando la aprobación de un aumento del orden de los 3.000 millones de dólares en gastos sociales. También en una decisión sin precedentes, el Tribunal Electoral anuló ayer las elecciones a gobernador del Estado de Tabasco del 15 de octubre, ganadas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Andrade, y denunciadas como fraudulentas.La decisión del tribunal se produce tres días antes de la asunción de Andrade, protegido del gobernador saliente, Roberto Madrazo, que aspira a la dirección del PRI, y confiaba en un triunfo rotundo de aquel para competir con fuerza.
El Gobierno de Vicente Fox entregó el pasado día cinco al Congreso un presupuesto austero para estabilizar las principales variables económicas y reducir el déficit fiscal hasta un 0,5% del PIB. La nueva correlación de fuerzas obligó a la negociación, a cesiones, y fue arrumbada la antidemocrática práctica ejercida durante la hegemonía anterior: el Gobierno dictaba y el Congreso acataba. El Parlamento, controlado hasta 1997 por la mayoría priísta, quedó dividido en tercios tras la derrota del PRI el 2 de julio. La ausencia de una mayoría absoluta condujo a un saludable debate entre el nuevo partido gobernante, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox, y los opositores PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El presupuesto de Ingresos (140.000 millones de dólares) y el de Gasto (145.000 millones de dólares) fueron aprobados prácticamente por unanimidad. "Este es el resultado de la nueva democracia mexicana", declaró ayer Fox en un mensaje televisado. El presupuesto llegó a la Cámara de Diputados lastrado por la servidumbre de la deuda interna y externa, la reforma del sistema de pensiones y los salarios de los empleados públicos. Estos conceptos comprometieron de antemano el 87% del dinero, dejando únicamente al Gobierno el 13% restante para acometer dos de las principales promesas de campaña de Fox: abatir la pobreza de 40 de los 100 millones de mexicanos y reducir la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.