_
_
_
_

El Museo Naval expone la labor científica de los marinos ilustrados vascos

Polvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración se titula la exposición que ayer se inauguró en el Museo Naval de San Sebastián, empeñado en seguir profundizando en su labor de divulgación de la historia del País Vasco relacionada con el mar, uno de los aspectos más desconocidos y menos investigados. La nueva muestra de este museo, situado en el Paseo del Puerto donostiarra, se completa con el libro que lleva el mismo título y ha sido escrito por la investigadora del Centro de Estudios Científicos, María Dolores González-Ripoll, en el que describe la importante aportación vasca a las numerosas expediciones científicas del siglo XVIII, que recorrieron América y Filipinas. Una amplia lista de marinos ilustrados vascos intervinieron en esta aventura científica a lo largo del siglo de las luces. Eran navegantes formados en la Armada pero que, por lo general, prefirieron anteponer en su trayectoria personal el interés científico por la astrología, la cartografía o la botánica, al propiamente militar. La figura más relevante de esta época, a quien la muestra le ha dedicado una atención destacada entre el resto, es Cosme de Churruca, el marino nacido en Motrico y muerto en la batalla de Trafalgar, en 1805, luchando contra la flota inglesa de Nelson.

José Iturriaga, Domingo Boenechea, José Mazarredo, Ventura Barcaíztegui, José Moraleda, Andrés Oyarvide, Bruno de Hezeta, Manuel Agote, José Joaquín Ferrer son los renovadores científicos e ilustrados de los que se exponen obras que reflejan su aportación ilustrada al campo de la ciencia. Aun cunado su formación fue eminentemente militar, se dedicaron a investigar y trabajar durante sus expediciones junto a investigadores ilustrados franceses por los "límites sensibles" del imperio.

La Ilustración francesa, que arraigó en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) creada a partir de las tertulias de los Caballeritos de Azkoitia, tuvo también su influencia en estos marinos vascos, que dedicaron su conocimiento al progreso de las ciencias y su esfuerzo al combate naval, como lo mandaba la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_