_
_
_
_

El Parlamento yugoslavo exige la retirada de la guerrilla proalbanesa

El Parlamento de Yugoslavia, reunido ayer en Belgrado, exige del Consejo de Seguridad de la ONU que fije un plazo lo más corto posible "para la urgente retirada de los terroristas albaneses de la franja de seguridad" del valle de Presevo, fijada en el acuerdo que puso fin a la guerra de Kosovo en junio del año pasado. Según informa el Ejército de Yugoslavia, guerrilleros albaneses bombardearon ayer con granadas de mortero posiciones de la policía serbia.

La situación en la zona de seguridad establecida en el acuerdo de Kumanovo, una franja desmilitarizada de cinco kilómetros, se ha convertido en un foco de conflicto en el sur de Serbia, al este de Kosovo.Los albaneses del llamado Ejército de Liberación de Presevo-Medvedja-Bujanovac (ELPMB) aplican la misma estrategia que desencadenó la guerra de Kosovo: hostigar a las fuerzas serbias y tratar de provocar una reacción, excesiva a ser posible. La diferencia es que ahora gobierna en Serbia una coalición de fuerzas democráticas y el régimen despótico del ex presidente Slobodan Milosevic se encuentra en vías de desaparición.

El Consejo Supremo de Defensa, reunido el lunes en Belgrado, solicitó que la franja de seguridad fijada en Kumanovo se reduzca de cinco a un kilómetro. Los militares y policías serbios están convencidos de que, si les dejan las manos libres, en dos días limpiarían la región de los llamados "terroristas albaneses".

Las nuevas autoridades de Belgrado han optado por la vía política y tratan de desempeñar el papel de buenos en el conflicto. No obstante, la paciencia puede llegar a su fin, y la resolución del Parlamento de Yugoslavia exige que la ONU actúe con rapidez. Los del ELPMB aprovechan que los policías serbios no pueden entrar con armamento pesado en esa zona y ocupan ya unos 200 kilómetros cuadrados.

Desde Kosovo, Shawn Sullivan, un asesor del comandante italiano Carlo Cabogiosu de la fuerza internacional de paz (Kfor), apeló a las nuevas autoridades de Serbia para que actúen con cautela y no traten de solucionar el problema por su cuenta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_