_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE muestra su inquietud ante la interpretación de Mayor sobre el pacto

El PSOE trasladará al PP su "inquietud" por la interpretación que Jaime Mayor, ministro del Interior, hace del pacto suscrito por los dos partidos contra el terrorismo y por las libertades que no incluye, al menos para el PSOE, acuerdo electoral alguno con los populares vascos. La declaración de Mayor al diario La Razón de que el pacto pretende "neutralizar al nacionalismo" fue criticada ayer desde varios frentes, pese a que Interior insistió en que el ministro no utilizó esos términos, sino "la ofensiva política del nacionalismo".

Las palabras del ministro suponen para el PSOE mentar la bicha de la que siempre han renegado, esto es, vincular el pacto para luchar juntos contra el terrorismo con un posible gobierno de coalición tras las elecciones en el País Vasco. Los socialistas no desdeñan ninguna posibilidad poselectoral, pero sólo la abordarán cuando se hayan celebrado los comicios y se conozca el resultado. "No quiero interpretar el desliz y el grave error del ministro como fruto de algún despecho por no haber estado en la cocina del pacto", dijo el secretario de organización del PSOE, José Blanco.Los socialistas se alarmaron al leer las declaraciones de Mayor, lo que motivó que se produjera el primer chispazo entre ambas formaciones desde que firmaran el pacto. Los dirigentes consultados informaron de que pedirán al PP "por los cauces adecuados" que no vuelva a vincular el pacto con agresión al nacionalismo.

Blanco, quien en un primer momento habló de un "lapsus linguae" del ministro, ya que el pacto "sólo es para combatir al terrorismo y para unir a todas las fuerzas democráticas y, desde luego, lo que ha dicho ayuda poco a ese objetivo que no es en absoluto el de neutralizar o atacar al nacionalismo". Se trata, por tanto, "de un error grave", calificó Blanco.

"El acuerdo entre el PP y el PSOE es claro, transparente, dice lo que dice y no tiene más palabras que las que están escritas", agregó. Para Blanco, además de la vertiente electoral que se deriva de las palabras del ministro, hay otro apartado especialmente preocupante en la entrevista. "No compartimos su interpretación de que el terrorismo tiene detrás un proyecto político; no, para nosotros solo representa barbarie y sinrazón".

El Ministerio del Interior matizó ayer las declaraciones de Mayor. Un portavoz del departamento explicó que la frase de la discordia se había extrapolado de una declaración más larga y matizada, por lo que el titular de portada del citado diario había quedado desvirtuado y no expresaba las verdaderas intenciones de las palabras de Mayor.

El ministro, a la pregunta sobre cuál era, a su juicio, la utilidad del pacto anti ETA, contesta: "Uno de los objetivos principales del pacto es neutralizar la ofensiva política del nacionalismo, preludio de la ofensiva terrorista que padecemos. Me parece muy bien que el Gobierno y el principal partido de la oposición pongan negro sobre blanco lo que por separado han dicho. El hecho de que hagan un diagnóstico formal y común respecto de lo que fue [el pacto] de Estella es la manera de neutralizar una ofensiva no sólo terrorista, sino política. Si la ofensiva terrorista va unida a una política, hay que saber neutralizar las dos. El valor del pacto es que es un instrumento para neutralizar una ofensiva política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más adelante, Mayor insiste en que el pacto es una reacción "ante la ofensiva política del nacionalismo en su conjunto" y remacha que es "una manera de neutralizar Estella, la ofensiva política", porque, agrega, "el terrorismo es siempre la expresión de un proyecto político, la punta del iceberg". De todo esto, el titular de portada de la entrevista sintetiza: "El pacto PP-PSOE pretende neutralizar el nacionalismo".

Estas matizaciones no frenaron la oleada de críticas a Mayor. La más contundente fue la del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, para quien las declaraciones evidencian que el acuerdo "no es contra el terrorismo, sino contra las ideas, contra el nacionalismo democrático".

En la misma línea se expresó el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, para quien el pacto, "en esencia, supuso, supone y va a suponer lo que ha expuesto Mayor Oreja". A su entender, en la entrevista se "clarifican posiciones".

También Gaspar Llamazares, líder de IU, arremetió contra el titular de Interior. "Mayor ha hecho una lectura dogmática del acuerdo y ha dejado claro que el objetivo del mismo son las elecciones autonómicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_