La Diputación de Guipúzcoa da 64 millones a la Asamblea de Electos
La Diputación foral de Guipúzcoa, gobernada por PNV y EA, anunció ayer que ha desbloqueado la partida que tenía destinada en sus prespuestos de este año para subvencionar a la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria (Udalbiltza) y ha acordado conceder 64 millones de pesetas a esta institución. El diputado general, Román Sudupe, informó de esta decisión en una sesión de las Juntas Generales (el parlamento provincial), en respuesta a una pregunta del PP. Ayer mismo el PNV y EA decidieron expulsar a Euskal Herritarrok del órgano de dirección de Udalbide Elkarlan Elkartea, el ente jurídico de Udalbiltza y quien puede recibir subvenciones, mientras no condene la violencia de ETA. En la reunión de Udalbide celebrada ayer por la tarde en la localidad guipuzcoana de Beasain, se reprodujo la decisión ya adoptada hace un mes en la permanente de Udalbiltza, de la que fueron excluidos los representantes de EH.En su intervención, Sudupe informó que el pasado mes de noviembre Udalbide solicitó a la Diputación que aprobara el convenio de colaboración por el que se haría efectiva la subvención prevista, con el objeto de "impulsar una relación constructiva y dinámica entre los ayuntamientos y ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria". A diferencia de lo que plantea el entorno de ETA, Sudupe limitó la acción de Udalbiltza a la promoción de la lengua, la cultura y el deporte, "respetando siempre los distintos ámbitos competenciales e institucionales establecidos en el ordenamiento jurídico vigente". Y señaló que la subvención se destinará, entre otros programas, a la elaboración de una página web, ayuda a los medios de comunicación en euskera, preparación y divulgación de una historia de Euskal Herria y organizar colonias de verano y estancias a lo largo del año para favorecer la relación entre ciudadanos vascos de distintas provincias y el uso del euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.