_
_
_
_

La patronal de Alicante dice que no hay razones que justifiquen la fusión de las cajas

Joaquín Rocamora, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), aseguró ayer que, hasta ahora, nadie ha "expuesto razones convincentes" que justifiquen la necesidad de la fusión de la CAM y Bancaixa. Rocamora dijo que los empresarios alicantinos no se oponen a la operación, "siempre que haya razones decisivas", reiteró. El presidente de Coepa realizó estas manifestaciones en la presentación del balance de la economía alicantina en el 2000, a su juicio, "muy positivo, sobre todo en el apartado de la creación de empleo", precisó.

Más información
Empleo fijo y obreros cualificados

El dirigente de los empresarios alicantinos insistió en la importancia de que la provincia cuente con una entidad financiera del potencial de la CAM y mostró su preocupación ante la posiblidad de que, tras la hipotética fusión, el centro de decisiones financieras de la Comunidad se desplace a Valencia. "Los empresarios de Alicante no queremos que el centro de decisiones de la CAM se vaya fuera de la provincia de Alicante", recalcó Rocamora.El presidente de Coepa subrayó que, para el empresariado alicantino, la permanencia de la CAM es tan importante para el futuro de la economía como la ejecución de los otros dos grandes proyectos de infraestructuras, a saber, el tren de alta velocidad y el Plan Hidrológico Nacional. Respecto al primero, Rocamora dijo que a la patronal no le importa tanto el trazado definitivo por el que se opte, sino la ejecución del proyecto. "Sólo queremos que el AVE llegue a Alicante en el menos tiempo posible y que las obras empicen cuanto antes", dijo. "En principio, nos parece correcto el trazado Cascos [propuesta que avala el titular de Fomento]", añadió.

En cuanto al balance de la economía alicantina en el año que termina, Joaquín Rocamora lo calificó como "muy positivo". "Todos los indicadores económicos han sido positivos, excepto la inflación", subrayó.

Rocamora hizo hincapié en la evolución de las cifras de creación de empleo, según sus datos, por encima de la media estatal y de la UE. "Al cierre de este año, la tasa de desempleo en la provincia será del 6,6%, lo que significa 3 puntos menos que el pasado año. En la actualidad, en el INEM hay inscritos 39.816 parados, 14.000 menos que el pasado año", explicó.

Otros indicadores que, según Rocamora, reflejan la positiva evolución de la economía de la provincia son la creación de 4.700 nuevas empresas o el incremento del 5,7% del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, el dirigente empresarial destacó el ritmo creciente de las exportaciones de las industrias provinciales, lideradas por las del sector del calzado y del juguete. En el apartado negativo, Rocamora se refirió a las dificultades del sector agrícola, "debido fundamentalmente a la falta de agua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_