_
_
_
_

La morosidad causa problemas a dos de cada tres empresas catalanas

Al menos dos terceras partes de las empresas catalanas han tenido "graves problemas financieros" como consecuencia del incumplimiento de sus pagos por parte de clientes morosos con los que han realizado transacciones comerciales. El 63% de los empresarios consultados consideran que dar cheques sin fondos debería tener tipificación penal.Así lo revela un estudio hecho público ayer por la patronal Fomento del Trabajo Nacional, que ha tomado el pulso a la situación de la morosidad mediante una encuesta a 2.900 empresas catalanas. El sondeo se ha realizado para conocer la magnitud del problema con vistas a la próxima adaptación legislativa a la normativa comunitaria sobre la cuestión, que en España deberá entrar en vigor antes del 8 de agosto del año 2002.

Fomento recuerda que la normativa comunitaria prevé compensaciones para las empresas que sufren retrasos en los cobros. Entre ellas, señala el establecimiento de un tipo de interés de demora equivalente al oficial del Banco Central Europeo más un mínimo de ocho puntos.

El estudio de la patronal indica que el 82,7% de las empresas afectadas por la morosidad manifiestan que los problemas originados se han traducido en falta de liquidez. Un 32% de los encuestados apoyan el derecho del acreedor a reclamar al deudor compensación por los perjuicios originados, un 30% defiende que se puedan reclamar al deudor los bienes objeto de la transacción y un 65% se muestra favorable a que se exijan intereses de demora. El informe de Fomento del Trabajo añade que un 4,5% de las empresas afectadas por problemas de morosidad se vieron obligadas a suspender pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_