Pamplona promueve una campaña para incluir a la mujer en la guía telefónica
La mayoría de las mujeres no aparecen reflejadas en el listín telefónico de la principal operadora nacional, las páginas blancas de la Compañía Telefónica. Aun conociendo su nombre, apellidos y dirección, es imposible encontrar su número de teléfono. Simplemente no existen. El Ayuntamiento de Pamplona se ha convertido en la primera institución pública que quiere poner remedio a esa injusticia. Bajo el eslogan ¡Reclama tu sitio!, ha emprendido una campaña de información y propaganda que insta a las mujeres a exigir su inclusión en el listín."Es nuestro derecho y además es fácil", señaló la concejala de la Mujer del Ayuntamiento, la regionalista Maite Mur, portavoz, junto a la edil socialista Maite Esporrín, del programa presentado la semana pasada en la capital navarra. Ambas recordaron que la idea de incluir a las mujeres en la guía telefónica fue uno de los premios del V Concurso de Ideas de Proyectos para la Igualdad del año 2000, presentado por María Cruz Lerga y Cristina Erviti. El consistorio ha remitido 70.000 folletos informativos a otros tantos hogares de Pamplona, además de impulsar una campaña de publicidad en los medios de comunicación.
Pamplona quiere que la inclusión en la guía telefónica sea gratuita
En sus contactos con Telefónica, el Ayuntamiento de Pamplona ha encontrado receptividad a la propuesta e incluso el compromiso de facilitar ese objetivo, si bien desea negociar el próximo año otro factor destacable: la gratuidad de la inclusión de las mujeres. "Actualmente Telefónica cobra algo más de cien pesetas al mes por la inclusión en la guía de una segunda persona en un número ya adjudicado siempre al hombre", explicó Mur.El consistorio quiere que las mujeres figuren en la guía sin necesidad de que esa presencia obedezca a motivos puramente laborales o a la voluntad de proteger la privacidad del marido, como ocurre hasta ahora. "La inmensa mayoría de las mujeres no sabe que aparecer [en la guía] es un derecho y que con sólo una llamada telefónica a las compañías, a través de sus departamentos comerciales, pueden lograrlo. Lo ideal, lógicamente, es que esa aparición fuera gratuita", añadió la concejala de la Mujer de Pamplona.
Desde que la campaña se inició, el Ayuntamiento ha recibido una avalancha de peticiones de información sobre el asunto. Maite Mur aseguró desconocer si otras compañías que disponen ya de guías telefónicas alternativas a las páginas blancas del primer operador español cobran alguna cantidad por incluir la identidad y el teléfono particular de las mujeres.
"La costumbre o la tradición no deben servir como excusa a un claro ejemplo de discriminación indirecta", subrayó la edil socialista Maite Esporrín. "En la práctica, se consagra una desigualdad real, que tiene efectos perjudiciales para las mujeres en muchos campos, y que también se traslada a otros terrenos como las tarjetas de pago, las cuentas bancarias, etc", añadió su compañera de UPN..
El Ayuntamiento de Pamplona ha destinado tres millones de pesetas a esta campaña, que pretende atraer la atención de las mujeres de la ciudad y hacer bueno el objetivo de que "en el siglo XXI las mujeres estemos en la guía telefónica", afirmó Maite Mur con un evidente toque de ironía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.