EE UU pagará su deuda a la ONU a cambio de una reducción de cuotas
El largo conflicto financiero entre Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece definitivamente resuelto. La Asamblea General aprobó ayer por unanimidad el presupuesto de la institución para el próximo año, en el que se reducen sustancialmente las aportaciones estadounidenses para gastos regulares y para las operaciones de mantenimiento de la paz. Washington pagará el 22% del presupuesto, en lugar del 25%, y el 27% de las operaciones especiales, en lugar del 30%. El embajador estadounidense en la ONU, Richard Holbrooke, se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado con la organización mundial permitirá que el Congreso desbloquee la deuda de 1.300 millones de dólares (algo menos, según el Senado) que la primera potencia mundial mantiene con la organización. "Es el mejor regalo de Navidad", dijo Kofi Annan, secretario general de la organización.
El acuerdo debe ser confirmado ahora por las dos cámaras estadounidenses; aunque el Senado exigía que la cuota para operaciones de paz no superara el 25%, y ha quedado en el 27%, las reacciones favorables de varios parlamentarios influyentes hacen pensar que la presidencia de George W. Bush comenzará con una relación recompuesta entre Washington y la organización internacional basada en Nueva York.
Los problemas de dinero entre la ONU y su principal contribuyente han existido desde siempre. EE UU aceptó pagar el 39% del presupuesto en el año fundacional, para rebajarlo al 33% en los siguientes. Pero el 39% duró 10 años. En 1972 se rebajó la cuota al 25%, pero en Washington siguieron sintiéndose discriminados: una potencia como China paga menos del 1%. El Congreso elegido en 1994, dominado por los republicanos, se plantó y decidió demorar los pagos hasta que hubiera "un acuerdo razonable".
La intervención en 1997 del magnate de la televisión Ted Turner, que donó personalmente 34 millones de dólares a la organización, y el pago hace unas semanas de 217 millones por parte del Congreso para reducir la deuda acumulada, ayudaron a que las negociaciones culminaran ayer con éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.