El asesinato de un abad de Sant Cugat en el siglo XIV, convertido en pieza teatral
El asesinato en 1350 de Arnau de Biure, abad del monasterio de Sant Cugat de Vallès, volverá a repetirse 650 años después, pero esta vez en la ficción. Desde mañana y hasta el día 28 se revivirá en la sala capitular del monasterio de Sant Cugat merced a la pieza teatral de Josep Maria Jaumà Pedra i sang y al doble monólogo de Lluís Calvo Miserere! Las recreaciones en forma de tragicomedia musical, la primera, y monólogos poéticos, la segunda, son iniciativa del grupo Tetrateatre y se presentan en una producción del Ayuntamiento de Sant Cugat con dirección de Maria Dolors Vilarasau y música del compositor Joan Alavedra.El abad Arnau de Biure fue asesinado por un grupo de nobles de la comarca del Vallès, dirigidos por Berenguer de Saltells, en la noche del 24 de diciembre en la iglesia del monasterio mientras celebraba la misa del Gallo. Saltells asesinó al abad tras un conflicto con el monasterio, al que el padre del noble había legado sus bienes después de desheredar a su hijo, que había marchado de la casa paterna.
Jaumà centra la acción de Pedra i sang en el conflicto entre el abad y su asesino, pero en lugar de escribir una tragedia convierte la obra en una tragicomedia en la que los monjes del monasterio y el pueblo, narrador de la historia, miran los sucesos desde la distancia y con toques cómicos e intrascendentes. Por su parte, Calvo enfrenta en el doble monólogo Miserere! al abad y a su asesino. Calvo presenta a De Biure, ya muerto y mientras espera el juicio de Dios, como un ser lleno de dudas que se siente inseguro sobre su destino y que se cuestiona sobre sus errores, y a Saltells como a un personaje soberbio pero atormentado tras el crimen que ha cometido y que le ha llevado al exilio y la excomunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.