_
_
_
_
_

Educación garantiza a los docentes que las pruebas de la oferta de empleo serán en el primer trimestre de 2002

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los docentes al garantizar que las pruebas de la próxima oferta pública de empleo (OPE) se celebrarán en el primer trimestre de 2002. De esta forma acaba con el revuelo y el desasosiego que se había instalado entre los profesores ante las noticias contradictorias sobre la fecha de la la OPE, que les había llevado a creer que las oposiciones se podrían celebrar en los primeros meses del próximo año.Oliveri y su viceconsejero, Alfonso Unceta, se reunieron ayer con los sindicatos para abrir la negociación del convenio para el próximo año (congelado desde 1998) y para concretar algunos aspectos de la futura OPE. El consejero aseguró que la negociación de la oferta de empleo incluirá cuestiones como el tratamiento del personal estable, medidas concretas de reparto de empleo y la revisión del actual régimen de sustituciones.

En la actualidad, un 25% de los puestos docentes en los niveles no universitarios está cubierto por interinos. El compromiso de estabilidad para este tipo de personal sólo abarca a una cuarta parte de los mismos (cerca de 1.000 personas) y finaliza el próximo 31 de agosto. Este será uno de los caballos de batalla de la negociación, sobre todo de los sindicatos no nacionalistas, ya que el 90% de esos profesores son castellanoparlantes. UGT reclama una oposición restringida para estos últimos interinos, que en algunos casos llevan más de 15 años en el cargo, mientras que Comisiones Obreras exige ampliar los plazos de estabilidad.

Oliveri hizo hincapié en que el acuerdo con los sindicatos se cerrará antes del 31 de marzo, que la convocatoria de la OPE se realizará en septiembre y que los primeros exámenes se celebrarán en 2002. Entre la publicación del decreto en el Boletín Oficial del País Vasco y la realización de los exámenes debe transcurrir un plazo de cinco meses.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha cerrado los convenios con otros cinco colectivos profesionales integrados en Educación y que en su conjunto afectan a cerca de 1.300 personas. Los colectivos son el de limpieza y cocina, profesores de educación especial, y el personal laboral de conservatorios, ikastolas y centros publificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_