_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las circunstancias

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha esgrimido las "circunstancias socio-políticas que caracterizan el presente de esta comunidad autónoma" para denegar el uso de una de sus salas para el acto de entrega del Premio Carmen Tagle de este año al Foro de Ermua. Estas mismas circunstancias son, al parecer, las que han llevado al consejo de administración de Eusko Telebista a no emitir un año más el discurso navideño del Rey, en contra del mandato expreso del Parlamento de Vitoria.Si esas circunstancias socio-políticas son de naturaleza tal que impiden transmitir por la televisión pública autonómica un discurso del jefe del Estado y utilizar una dependencia judicial para la entrega de un premio creado en memoria de una fiscal asesinada por ETA, habría que intentar cambiarlas. Lo que es difícilmente admisible es que se las refuerce aún más, como ha hecho la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia del País Vasco con su extravagante decisión. Dice que "el uso de dependencias judiciales para llevar a cabo la entrega del premio referido se calificaría de inmediato como el resultado de una actitud politizada del Poder Judicial".

Se trata más bien de lo contrario: es la denegación de esas dependencias para la entrega de un premio judicial a una plataforma cívica caracterizada por la defensa de los derechos constitucionales lo que refleja una actitud politizada. La que considera que la imagen imparcial e independiente del Poder Judicial en el País Vasco puede verse afectada por contribuir a la entrega de un premio que, por el nombre que lleva y la organización que lo recibe, constituye una reivindicación de valores y principios básicos del Estado de derecho, sin adscripción geográfica o política para cualquier persona de recto entender. Y que, por lo tanto, ningún juez, dentro o fuera del País Vasco, puede dejar de defender.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_