Cuatro muertos en la protesta del último viernes de Ramadán
Cuatro palestinos murieron ayer en Cisjordania y Gaza, y una colona israelí resultó gravemente herida, con ocasión de una jornada especial de lucha convocada por 13 organizaciones islamistas y nacionalistas palestinas, para conmemorar el último viernes del mes sagrado del Ramadán y la Noche del Destino, en la que Alá reveló el Corán a su profeta Mahoma.Millares de soldados fueron puestos ayer en situación de alerta, especialmente en los accesos de Jerusalén, para tratar de impedir que los fieles musulmanes pudieran acercarse a la mezquita de Al Aqsa. Los filtros policiales israelíes lograron parar a duras penas la avalancha, pero recibieron a cambio el ataque inesperado a pleno día de la guerrilla palestina, que los acosó en el control de A-Ram, el último antes de llegar a la Ciudad Santa, en la parte oriental de Jerusalén.
La ofensiva de la Intifada palestina logró, además, ayer en plena jornada de lucha colocar uno de sus comandos suicidas en el interior del restaurante de un asentamiento cercano a Jericó, en el valle del Jordán. En el ataque fue gravemente herida una colona judía del enclave de Mehola, a la que inicialmente se dio por muerta. La noticia del atentado fue acogida por gritos de jubilo de la comunidad palestina; "¡Mabruk!" (¡Felicidades!), gritaban en Ramala mientras disparaban al aire al escuchar la noticia del atentado en la emisora La Voz de Palestina.
La jornada de lucha alcanzó también los campos de refugiados de Siria y Líbano, especialmente en Tiro, donde millares de personas salieron a la calle para solidarizarse con los luchadores de la Intifada. El movimineto islamista de Hezbolá lanzó a la misma hora a sus juventudes a manifestarse ante la frontera internacional de Israel. En los barrios shiíes del sur de Beirut llegó a concentrar a 100.000 simpatizantes. Era el prólogo de una gran movilización internacional que en todo el mundo árabe se está preparando para los próximos días.
Los últimos balances oficiosos aseguran que la Intifada cruzó ayer la cifra de los 350 muertos, exactamente 356, de los que 302 son palestinos, 40 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































