_
_
_
_
_

Jueces y fiscales progresistas tildan de absurdo y temerario el intento del ex juez

Los portavoces de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, y de Jueces para la Democracia, Montserrat Comas, señalaron ayer lo "absurdo y temerario" de la recusación y señalaron que la estrategia de Liaño desde hace meses "se enmarca dentro de una campaña colectiva de desprestigio al Supremo".El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se congratuló ayer de que "las estratagemas procesales" del ex juez Javier Gómez de Liaño para la aplicación de su indulto "se hayan estrellado contra la Sala Segunda del Supremo". López Aguilar explicó que lo que intenta el ex juez prevaricador es "quitar de en medio a los magistrados que piensa que pueden ser más influyentes en el criterio del tribunal, porque sospecha que resplandece la ilegalidad del indulto". El dirigente socialista reiteró que lo más grave de todo este asunto es la responsabilidad política del Gobierno por promover un indulto "que sabe que es ilegal".

Más información
El Supremo rechaza por unanimidad la nueva recusación de Liaño contra dos magistrados

Como prueba de que el Gobierno es consciente de esa ilegalidad, López Aguilar afirmó que "sólo se ha atrevido a publicar este indulto en el BOE después de jubilar con alevosía a uno de los magistrados que participó en ese juicio", Gregorio García Ancos. "Y aún después de jubilado García Ancos y de no estar en la sala Martín Pallín y Bacigalupo, el Supremo en pleno y por unanimidad certifica que esta nueva estratagema judicial es impertinente y además es ilegal. Todo esto que está pasando es muy serio", dijo.

Dentro de la estrategia de "ganar tiempo", López Aguilar juzgó "lamentablemente evidente" la colaboración del Gobierno "manipulando el BOE", publicando el indulto tres semanas después de aprobado, y con todas las maniobras en marcha. Recordó también que el Gobierno "no tenía por qué" introducir a Liaño "a martillo" en el escalafón judicial, y podía haberse limitado a indultarle la inhabilitación especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_