El 'comando Barcelona' llegó en primavera, cuatro meses antes de actuar
Los tres integrantes del comando Barcelona de ETA que desde hace tres meses han cometido cinco atentados en esta provincia se instalaron en la capital catalana la pasada primavera. La policía considera que antes de empezar a actuar los terroristas necesitaron un plazo de cuatro o cinco meses para situarse en el ámbito geográfico, así como para diseñar un plan logístico y de cobertura a sus acciones. El éxodo masivo de las vacaciones facilitó estas labores a la espera de que desde la dirección de la banda se señalasen los objetivos contra los que debían atentar los dos hombres y la mujer que integran el comando etarra.En estos tres meses de actividad terrorista han sido asesinadas cuatro personas, pero hasta el pasado miércoles, tras el homicidio del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla, la policía no disponía de pistas fiables para facilitar la identidad de los terroristas. La huida precipitada de los dos etarras tras cometer el crimen permitió obtener huellas dactilares del vehículo cargado con 13,5 kilos de explosivos.
En poco más de 48 horas se han recibido más de 3.000 llamadas de ciudadanos al teléfono de información 900 100 091 habilitado por la policía. Los investigadores aseguran que algunas de ellas contienen datos de interés. Este teléfono se puso en marcha después de que ETA colocara el 2 de noviembre en la avenida Diagonal de Barcelona un coche bomba cuya explosión provocó dos heridos. Desde entonces las llamadas recibidas superan las 10.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.