_
_
_
_

El temporal de viento y lluvia provoca la muerte de un marinero y tres heridos por desprendimientos

El temporal se asomó ayer de nuevo a las provincias andaluzas y provocó daños personales y cuantiosos destrozos en edificios, carreteras y vehículos. La Guardia Civil halló a primera hora de la mañana en la playa de Isla Cristina (Huelva) el cadáver de Francisco Chaves, el marinero de 44 años que cayó el jueves al agua tras un golpe de mar. El intenso viento (hubo rachas superiores a los 75 kilómetros por hora en algunos momentos) provocó tres heridos. El más grave se registró en Granada, donde un muro se derrumbó sobre un obrero que a última hora de ayer estaba al borde de la muerte; en Isla Cristina, una grúa hirió a una niña al caer sobre su vivienda, y en Málaga, una cornisa desprendida lesionó a un hombre de 69 años.

Francisco Chaves había caído del Tercero Hermanos Rodríguez en la mañana del jueves cuando su pesquero trataba de remolcar a otro que se hallaba a la deriva, a unas dos millas del puerto de Isla Cristina. El fuerte oleaje que se registró ayer en el litoral atalántico impidió al equipo de buzos de la Armada continuar con la búsqueda de Manuel Ramírez, de 33 años, marinero desaparecido el miércoles en aguas cercanas a la playa gaditana de La Caleta. Las fuertes rachas de viento aparecieron en todas las provincias andaluzas. En Granada, un obrero de la construcción resultó herido de extrema gravedad al desplomarse sobre él la pared de un edificio mientras realizaba trabajos de demolición. Los primeros indicios apuntan a que el accidente se produjo a causa de un fuerte golpe de viento.

El derrumbe se produjo en torno a las 11.30, en una plaza del centro de la capital granadina. José González, de 60 años, un trabajador que está a punto de jubilarse, se encontraba realizando labores de desescombro en un inmueble que había sido demolido cuando sobre él cayó la pared de un edificio contiguo desde la altura de una tercera planta. El muro le produjo un traumatismo craneoencefálico y la rotura de la bóveda craneal, gravísimas lesiones de las que fue atendido en el Hospital de Traumatología de Granada.

El obrero llevaba tres semanas trabajando en una cuadrilla de la firma Rehabilitaciones y Demoliciones Granada SL, en las tareas de demolición del inmueble contiguo al que sufrió el derrumbe. El edificio del que se desprendió la pared estaba siendo analizado por técnicos municipales para declarar su estado ruinoso y ordenar su demolición.

El fuerte viento también fue el causante de la caída de una grúa sobre una vivienda de Isla Cristina en la madrugada de ayer, accidente que provocó varios golpes en la cabeza a una niña de ocho años, que fue ingresada en el hospital Juan Ramón Jiménez con traumatismo craneoencefálico.

El temporal fue especialmente virulento en Huelva El viento arrancó árboles, antenas de televisión, techumbres y carteles publicitarios. El techo de uralita de una factoría de Lepe voló por los aires y se empotró contra un restaurante. Las lluvias provocaron el corte de tres carreteras y de la vía férrea entre Huelva y Zafra (Badajoz) y amenazó con desbordar los pantanos de Los Machos, Piedras y el Chanza, que tuvieron que aliviar agua ante el riesgo de desbordamiento. En el municipio de Cartaya se registraron, entre el mediodía del jueves y el mediodía de ayer, 329 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que es habitual que llueva en la zona durante un año.

Los bomberos, que realizaron 40 salidas en las primeras horas de ayer, rescataron a una mujer embarazada a punto de dar a luz que era trasladada en una ambulancia, al quedar atrapado el vehículo en una gran bolsa de agua en las proximidades de Gibraleón. Y en pleno centro de la capital onubense se desprendieron sobre la acera a media mañana las luces de Navidad.

Los fuertes vientos que, según las previsiones meteorológicas amainarán hoy pero se recrudecerán mañana, obligaron a cerrar la estación de esquí de Sierra Nevada, donde alcanzó rachas de más de 90 kilómetros por hora. El temporal forzó el amarre de la flota pesquera onubense y gaditana y cortes en la carretera CA-513 a la altura de Jimena de Líbar (Cádiz), la HU-4121 a la altura de Lepe (Huelva) y la N-431 en las cercanías de Ayamonte (Huelva), además de retenciones en la A-381 y la A-92.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_