_
_
_
_

El pleno municipal aprobó, sólo con los votos del PP, los primeros presupuestos del siglo XXI

El último pleno municipal del año se desarrolló bajo la emoción que presidió el acto de despedida de Fernando Morán y el rechazo al acto terrorista que acabó con la vida de un guardia urbano en Barcelona. En los debates que se sucedieron entre los dos actos, el grupo popular sacó adelante, sólo con sus votos, los presupuestos del año próximo (490.000 millones de pesetas) y medidas tan polémicas como las modificaciones del Palacio Municipal de Hielo pedidas por la empresa adjudicataria. PSOE e IU rechazaron también la adjudicación de las líneas de autobuses turísticos.

Más información
Simancas, nuevo portavoz

El último pleno municipal del año -suspendido a las doce de la mañana para guardar un minuto de silencio por el asesinato del guardia urbano Juan Miguel Gervilla Valladolid en Barcelona- dio luz verde a las cuentas preparadas por el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, para 2001: 490.000 millones.La discusión sobre esos fondos volvió a gravitar sobre los reparos formulados en dos informes por el interventor municipal, Vicente Arnau. Éste ha cuestionado el destino que se puede dar al dinero obtenido con la venta de suelo público. El gobierno municipal considera que puede destinarse a cuestiones de interés general, pero, según el interventor, la única función aceptable es la de mantener e incrementar el patrimonio municipal.

Los portavoces de la oposición, Ruth Porta y Gerardo del Val, apoyaron en esos informes el voto contrario a los presupuestos. "Es gravísima la brecha que ustedes abren sobre el destino de los ingresos procedentes de la enajenación del patrimonio. Esto es tremendamente peligroso, dada la interpretación que el PP hace del interés general", afirmó Porta.

Bujidos justificó la medida y alegó que en otras comunidades, como el País Vasco, se da ese destino al dinero procedente de la venta de suelo. El portavoz de IU, Gerardo del Val, le replicó: "Veo que el PP coincide al menos en una cosa con el PNV", comentario que irritó a los ediles populares. "Es de tan mal gusto que no le voy a contestar", espetó Bujidos a Del Val.

Pasado ese incidente, la construcción del futuro Palacio Municipal de Hielo, en la calle de Silvano, y la gestión de las líneas de autobús para turistas centraron los enfrentamientos entre la oposición y el gobierno municipal. El primero de ellos llegaba al pleno una vez más -se adjudicó en 1995 y debía estar construido en 1997- para dar luz verde a los modificaciones propuestas por la empresa adjudicataria Equidosa. Entre esas modificaciones figura el aumento de uno a cuatro aparcamientos.

Desde que se realizó la adjudicación, Equinosa ha cambiado el accionariado y "actualmente está considerada como una empresa con un índice 100% de máximo riesgo de insolvencia", según la portavoz socialista Marta Rodríguez-Tarduchy. Para avalar su propuesta de modificaciones, Equinosa envió al Ayuntamiento un escrito en el que sostiene que los cambios son necesarios para su "equilibrio económico financiero". En el mismo escrito, el administrador único de Equinosa, Federico Bermúdez de Castro, comunica que esa empresa ha sido adquirida por la compañía Dreams Cinema (propietaria del 70% de las acciones) y vincula a ésta con el Grupo Árbol, presidido por el popular showman Emilio Aragón.

El Grupo Árbol rechaza, sin embargo, que tenga relación alguna con Dreams Cinema. Un portavoz señaló que Bermúdez de Castro se puso en contacto con esta empresa en 1998 para que participara en el proyecto del Palacio de Hielo, pero su invitación fue rechazada. A pesar de eso, en su escrito al Ayuntamiento, el administrador de Dreams Cinema afirma que está "apoyada por el Grupo Árbol, que tiene amplia experiencia en el sector del ocio deportivo, lo que avala el buen fin de la concesión". Los servicios jurídicos del Grupo Árbol están estudiando posibles acciones con respecto a la utilización que Dreams Cinema ha hecho del nombre de las empresas de Emilio Aragón.

Con respecto a la posible participación de este popular actor en la gestión del Palacio Municipal de Hielo, la concejal de Obras, Elena Utrilla, que ignoraba que la compañía de Aragón hubiera desmentido su vinculación con Dreams Cinema, señaló: "Me parece fantástico, porque es uno de los mejores empresarios de este país". Utrilla defendió la adjudicación asegurando que Equinosa ha demostrado su solvencia al presentar "un aval del Banco Pastor por más de 3.000 millones. Si no construye el palacio, tenemos el dinero".

La oposición cuestionó también la adjudicación de la única línea de autobuses turísticos que habrá en Madrid a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participa la empresa Trapsa. Ésta encargó en septiembre pasado, según Eugenio Morales, del PSOE, a una empresa británica los vehículos necesarios para el servicio. "El contrato estaba adjudicado de antemano", afirmó, y anunció que llevará el asunto a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El edil de Tráfico, Sigfrido Herráez, argumentó que se le ha dado a esa empresa porque es la única que ha incluido en su oferta autobuses ecológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_