_
_
_
_

Las grandes superficies subirán los precios de sus productos para 'digerir' el nuevo impuesto

El nuevo impuesto que gravará en Cataluña a las grandes superficies comerciales traerá cola. La asociación que agrupa a las grandes cadenas ha amenazado con desviar sus inversiones fuera de esta comunidad. También ha advertido que piensa trasladar el nuevo coste a los precios de sus productos, de manera que serán los consumidores quienes acabarán pagando las consecuencias del nuevo impuesto. Éste grava a los establecimientos que superen los 2.500 metros cuadrados a razón de 2.900 pesetas por metro cuadrado.

Recurso en estudio

Las grandes cadenas comerciales, agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), consideran "muy grave" el impuesto que se les ha venido encima, y lanzaron una clara advertencia al Gobierno catalán: "Estamos en el siglo XXI, y ahora se pueden recorrer en coche hasta 300 kilómetros sin que pase nada", subrayó ayer en Barcelona Juan Arenas, director general de ANGED. Era su manera de decir que si de las grandes cadenas depende, Cataluña puede quedarse a partir de ahora con menos inversiones en favor de las zonas colindantes.Las grandes superficies avanzaron igualmente que el impuesto generará afectados por partida doble, ya que las empresas repercutirán el impacto de la medida tanto sobre los proveedores como sobre los consumidores. Estos últimos "serán los más afectados", dijo el director general de la asociación, que agrupa, entre otros, a El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Toys, Ikea, Akí, Leroy Merlín, Mark and Spencer y Cortefiel.

Impacto de 5.000 millones

La asociación no ha tomado aún una decisión definitiva sobre la posibilidad de recurrir contra un nuevo impuesto que considera inconstitucional y que, por el momento, sólo está previsto en Cataluña, aunque las grandes cadenas temen que el ejemplo catalán pueda tener un efecto dominó sobre otras comunidades autónomas españolas. Dicha posibilidad está en estudio.Entre las opciones que barajan las grandes cadenas comerciales figura recurrir contra el impuesto ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo, o bien acudir a los tribunales ordinarios una vez se haya presentado la primera liquidación del impuesto. Otra vía de actuación que se prevé es recurrir ante el Tribunal de la Competencia española y su homólogo en Bruselas.

Juan Arenas calificó la medida como "estilo Robin Hood", en la medida en que "quita a los grandes para dar a los pequeños". El director general de ANGED insistió en que, de acuerdo con un informe elaborado por el catedrático de la Universidad de Barcelona Juan José Ferreiro, las comunidades autónomas no tienen competencias para crear una nueva tasa que grave la superficie comercial. Esta potestad recae sobre los ayuntamientos, que ya recaudan el impuesto de actividades económicas (IAE), añadió.

La nueva tasa tendrá un impacto para los asociados de ANGED del orden de 5.000 millones de pesetas. O, lo que es lo mismo, un tercio del margen de sus beneficios sobre ventas, que, según explica Arenas, en el sector no supera el 3%.La aprobación por el Parlament del impuesto especial sobre las grandes superficies comerciales, elaborado por el Departamento de Economía de la Generalitat, está prevista para mañana tras el acuerdo de principio alcanzado entre Convergència i Unió, el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_