Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Becas para jóvenes

Tengo 20 años y quiero contar la situación en la que me encuentro gracias a las becas Europa a tu Alcance, concedidas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El pasado mes de mayo cumplimenté la solicitud para obtener la mencionada beca en las oficinas del IAJ en Sevilla, entregando toda la documentación requerida. Se me informó de que las becas se otorgarían sobre mediados de agosto. Transcurrió el tiempo y, al llegar la fecha, llamé por teléfono para saber si había ya un resultado, pero me contestaron que la fecha de concesión se iba a retrasar al menos un mes. En septiembre volví a contactar con el IAJ. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que mi beca había sido aprobada y que recibiría una carta con la concesión. Desde aquel momento comencé a preparar mi viaje a Inglaterra.Pasaron 15 o 20 días y volví a llamar para saber cuándo harían efectiva la ayuda y la contestación fue que no era verdad la concesión y que además había errores en mi solicitud. Me quedé perplejo y pensé que se estaban riendo de mí, pero dado que sin esa beca no tenía medios para emprender el viaje me desplacé a Sevilla desde Jerez, donde vivo, para subsanar los errores: tenía que adjuntar la declaración de la renta de mi hermano por ser miembro de la familia y estar trabajando. Terminado el proceso de corrección me dijeron que en breve me dirían si me la aprobaban.

Era mediados de octubre y no tenía noticias, así que por enésima vez llamé, comprobaron mis datos y me dieron otra respuesta. Esta vez decían que la primera resolución había sido revisada y concedida y que me encontraba en la segunda resolución. Así, a mediados de noviembre me llegó una carta del IAJ señalándome que al fin tenía la beca concedida.

Pues bien, estamos a mediados de diciembre y aún no he recibido ningún ingreso. Y tras volver a llamar, me han informado de que seguramente ya no harían efectiva la beca. Sus razones son que como el viaje se debe realizar antes del 31 de diciembre y su duración debe ser como mínimo de un mes, ya no me sería posible realizarlo.

No se puede permitir que un organismo aparentemente pensado para ayudar al joven andaluz sea un total despropósito y se convierta en una trampa en la cual he caído, al igual que otros, y que me ha hecho perder tiempo, dinero y, sobre todo, este año. - Felipe A. Vidal Benicio. Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS