_
_
_
_

La Junta incrementará en 2001 el programa de energía solar en un 80% para cubrir las solicitudes de ayudas

Alejandro Bolaños

Nuevos criterios

El plan autonómico de fomento de la energía solar recibirá el próximo año una importante inyección de fondos. La Junta destinará en 2001 al programa Prosol 2.158 millones, un 80% más que lo gestionado (1.200 millones) este año por la empresa pública Sodean. "La demanda de subvenciones había superado las previsiones", indicó ayer el consejero de Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, para justificar este incremento. El programa Prosol (vigente desde 1994) incluye la concesión de subvenciones a fondo perdido (un 40% del coste de los equipos) para aquellos ciudadanos y empresas que deseen instalar paneles solares térmicos (usados para calentar agua y para calefacción). En 2000, la Consejería tuvo que dar por finalizado antes de tiempo el plazo de petición de ayudas, ante la fuerte demanda de subvenciones y el recorte en los fondos presupuestados: en octubre, las solicitudes superaban los 45.000 metros cuadrados, cuando el plan preveía 32.000 metros para este año. Además, Desarrollo Tecnológico modificó su presupuesto para energía solar (de 1.700 a 1.200 millones) por la falta de fondos europeos.

La revisión presupuestaria provocó en noviembre la queja del sector andaluz de instaladores y fabricantes, que en los últimos años habían invertido en ampliar sus líneas de producción y comercialización de paneles solares ante el aumento sostenido de la demanda. Entonces, el director autonómico de Industria, Jesús Nieto, adelantó que los Presupuestos de 2001 incluiría una partida de 1.500 millones para el Prosol. Una enmienda parcial (pactada con el PSOE y el PA) permitirá revisar al alza esta cantidad hasta los 2.158 millones para dar salida a las solicitudes de ayuda que no han podido ser atendidas este año.

Viera aseguró que, si las previsiones de ayudas vuelven a desbordarse en 2001, la partida presupuestaria podría ampliarse hasta los 2.500 millones. El consejero de Desarrollo Tecnológico indicó que la Junta tirará de recursos propios en caso de que el reparto de los fondos europeos que realiza el Gobierno central no cumpla con las expectativas del Ejecutivo andaluz. Desarrollo Tecnológico y Obras Públicas han creado un grupo para diseñar nuevos criterios en la adjudicación de las ayudas para incorporar una "discriminación positiva", en palabras de Viera, que favorezca a las personas "con menos recursos económicos".

"Andalucía tiene una apuesta clara por la energía solar", afirmó Cristina Narbona, portavoz del PSOE en asuntos de medio ambiente, quien ayer se reunió con Viera. Narbona criticó la política del Gobierno central en el fomento de energías renovables y que la inversión prevista por el Ejecutivo para energía solar sólo es de 1.200 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_