ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 20 de diciembre de 2000

Futuro

Los robots aún no gobiernan el mundo

Kenneth Chang

Llega 2001 sin que una máquina inteligente decida enfrentarse a los humanos, como la entrañable computadora Hal 9000, que, enloquecida, se deshace de casi todos los viajeros espaciales de la nave Discovery en 2001, una odisea en el espacio, de Arthur Clarke. Y no es porque las máquinas más avanzadas estén cumpliendo las leyes robóticas de Isaac Asimov (un robot no debe dañar a un ser humano; un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano; un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no esté en conflicto con lo anterior), sino porque entran en el siglo XXI con capacidades muy limitadas. Los robots ni siquiera pueden reproducirse, como cualquier animal, y los expertos no creen que vayan a desplazar a los humanos en un futuro próximo.

Una flota galáctica

Incertidumbre sobre riesgos y ventajas de los cultivos transgénicos

CAROL KAESUK YOON (NYT) | Nueva York

Desde que aparecieron los cultivos modificados genéticamente, los partidarios y detractores de estas plantas han presentado argumentos opuestos sobre si son seguros o nocivos para el medio ambiente. Los autores de la primera evaluación completa de los datos científicos publicados encuentran que aún no se pueden extraer conclusiones sobre las ventajas y riesgos de estos productos porque faltan los estudios más importantes.

Baile de fechas en el nuevo acelerador europeo

A. R. | Madrid

Un error de diseño amenaza la misión europea en Saturno

Antonio Calvo Roy (Escritor) | Madrid

Siete años de viaje por el sistema solar y un proyecto de muchos miles de millones de pesetas podrían irse a la basura si no se solucionan los problemas de comunicación que se han detectado entre la nave Cassini y la sonda europea Huygens que la primera transporta actualmente hacia Saturno para dejarla caer en 2004 en Titán, una de sus lunas. Ahora todo depende de que la programación pueda arreglar el problema de diseño.

Se busca aprendiz de Nobel Pedro Gómez-Romero

Un peculiar concurso matemático

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana