_
_
_
_

Jiménez Lozano gana el Premio Delibes de periodismo

El periodista y escritor José Jiménez Lozano fue galardonado ayer con el premio nacional de Periodismo Miguel Delibes, que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Valladolid para reconocer los trabajos periodísticos en defensa del castellano. El escritor abulense, nacido en la localidad de Langa en 1930, pero vallisoletano de adopción, recibió en 1992 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y es autor, entre otras obras, de Los tres cuadernos rojos (Ámbito), Ronda de noche (Seix Barral) o El sambenito (Destino).

Subdirector y posteriormente director del periódico vallisoletano El Norte de Castilla hasta su jubilación en 1995, Jiménez Lozano utilizó ayer su habitual campechanía para definir el premio recibido como "el guiso perfecto", ya que, según el también premio Nacional de la Critica de Narrativa en 1989 por El grano de maíz rojo, la distinción "lleva el nombre de Miguel Delibes, está concedido por la prensa de Valladolid y es por un artículo en El Norte de Castilla sobre el castellano".

Jiménez Lozano ha sido premiado por un artículo titulado El español y sus asuntos, publicado en el citado periódico vallisoletano en noviembre de este año.En este texto, según el jurado, "se suscita una interesante reflexión sobre el papel de la lengua como espejo de la cultura". El autor de ensayos como Los cementerios civiles, La heterodoxia española o Los ojos del icono explica en el artículo galardonado que no existe amenaza para el español, ya que, "con una lengua que tenga detrás un grosor cultural de primer orden..., no habrá ciertamente ningún peligro serio".

Amor a la lengua

Jiménez Lozano expone en Sobre el español y sus asuntos que "son un buen síntoma de aprecio a nuestra lengua" las interrogaciones que ahora bullen por todas partes en torno a su futuro. En este sentido afirma que "lenguas hay muertas que siguen aprendiéndose con pasión y amándose como ninguna otra cosa".El Premio Miguel Delibes de periodismo, patrocinado por Caja España, alcanza este año su quinta edición. En anteriores ocasiones ha sido ganado por Fernando Lázaro Carreter, Vicente Verdú, Álex Grijelmo y Jesús Marchamalo. Está dotado, además de la cuantía económica, con una escultura original del artista Cristóbal Gabarrón.

El jurado de esta última edición estuvo compuesto por el escritor Luis Mateo Díaz, la catedrática de la Universidad de Valladolid Pilar Celma y los periodistas Pilar Cernuda, María Aurora Viloria, Jesús Marchamalo y Carmelo Rincón. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo día 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en Valladolid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_