_
_
_
_
_
Reportaje:

Más allá del flamenco

Un espéctaculo mostrará la música gitana de Rumania, Macedonia y la India en Bilbao

El País

Cerca de diez millones de gitanos, más de 1.500.000 en Rumania, viven dispersos por el mundo, la mayoría reunidos en clanes familiares que siguen normas apegadas a su tradición. En España su duende artístico lleva a los gitanos a destacar en el flamenco, sea en el cante, al toque o bailando los distintos palos. ¿Y en otros países? El espectáculo musical El tiempo de los gitanos, que se representará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 5 de enero, responderá a ese interrogante con cuatro ejemplos de otros tantos grupos procedentes de Rumania, Macedonia y la India.Las formaciones Taraf de Haidouks, Esma Redezepova, Fanfare Ciorcalia y Los gitanos de Rajastán recorrerán en un montaje de tres horas de duración la historia del pueblo gitano a través de los hitos que marca la música. El tiempo de los gitanos se presenta por vez primera en Europa con la gira que realiza actualmente, tras cosechar un gran éxito en los Estados Unidos con un espectáculo titulado Gipsy caravan.

En total serán sesenta músicos, que en la sucesión de números musicales de diferentes orígenes geográficos, mostrarán las similitudes y diferencias que expresan los artistas gitanos en su música.

"Sin los gitanos la historia musical de nuestro planeta hubiera sido completamente diferente. Su historia y su origen se están perdiendo al no existir nada más que la tradición oral", explican los promotores del espectáculo. "La música se ha convertido en el mejor instrumento para conocer a este pueblo que nadie sabe con certeza de donde proviene, aunque casi todos los indicios apunten al desierto de Rajastán, en la India, y a una emigración masiva que se produjo 400 años antes de Cristo".

Taraf de Haidouks es un grupo de músicos tradicionales procedentes de un pequeño pueblo rumano, de entre 20 y 78 años. Hasta que dos músicos belgas descubrieron su arte hace 10 años no habían salido de su región. Ahora conquistan al público con baladas, con la característica inflexión vocal, reminiscencia de las raíces indias. Con la elección de su nombre quisieron rendir homenaje a los haidouks, los bandidos de leyenda que protagonizaban los cánticos medievales.

Esma Redzepova, nacida en un pueblo de Macedonia, es una diva en los Balcanes. Quienes le han escuchado dicen que es "tan exuberante como su música", con un voz "vibrante".

Fanfare Ciocardia, una orquesta de metal del este de Rumania, sigue la tradición de las fanfarrias militares turcas del siglo XIX, extendidas por los Balcanes durante la ocupación otomana. Ahora su música sale a la calle cada fin de semana para acompañar a las bodas y otras ceremonias. Los gitanos de Rajastán forman la cuarta formación que actuará en el espectáculo gitano, la única que llega desde la India, donde comienza la trayectoria de leyenda de su pueblo. En esa zona del noroeste de la India los clanes familiares de gitanos continúan su vida nómada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_