_
_
_
_

El interventor municipal rechaza de nuevo que los ingresos por la venta de suelo público se destinen a inversiones

Antonio Jiménez Barca

El interventor municipal, Vicente Arnau, encargado de velar por la legalidad y conveniencia de las operaciones financieras del Ayuntamiento, ha elaborado un nuevo informe que ratifica las conclusiones a las que llegó en otro escrito elaborado en noviembre y en el que criticaba que el equipo de gobierno destinara dinero obtenido de la venta de solares públicos a otros menesteres que no fueran, exclusivamente, el de incrementar el patrimonio municipal de suelo. El primer informe de Arnau fue ampliamente citado en el pleno que discutió los presupuestos municipales, el pasado 16 de noviembre. La oposición (PSOE e IU) criticó, basándose en el escrito del interventor, que en los presupuestos para el 2001 el Ayuntamiento destinara a inversiones 10.595 millones de pesetas obtenidos de vender el suelo público.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, defendió la iniciativa alegando que era una vía para no subir los impuestos y alegó que contaba con un informe favorable del secretario general. Arnau, tras consultar el informe del secretario, no ha variado un ápice su posición, y en un nuevo escrito, firmado el 4 de diciembre, sigue manteniendo que los fondos obtenidos por vender parcelas del Ayuntamiendo no se pueden destinar, como es el caso, "a la construcción de colegios, la reparación de colonias o a rehabilitar el casco antiguo (...)".

El próximo pleno, que se celebrará el jueves, discutirá la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2001. La concejal del PSOE Ruth Porta advirtió ayer que el municipio "se enfrenta a un tema muy grave, ya que el reparo del interventor puede determinar la nulidad de los presupuestos del Ayuntamiento".

Por su parte, el edil de IU Gerardo del Val ha enviado el nuevo informe del interventor a sus servicios jurídicos para que lo estudien detenidamente. "Vamos a analizar si los presupuestos son ilegales y procederemos en consecuencia", afirmó.

Bujidos manifestó que el equipo de gobierno "seguirá los criterios del secretario general, que es el máximo asesor jurídico del Consistorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_